sábado 20 abril
La Capital  |   | Europa Press

Podemos solicitará la comparecencia en el Congreso de la fiscal general por su actuación "sin precedentes"

El diputado y presidente de la Comisión de Fomento, Sergio Pascual, critica que el alcalde haya postergado toda decisión sobre su futuro político a su comparecencia ante el Juzgado de Instrucción número 2 el 12 de mayo

El diputado de Podemos en el Congreso y presidente de la Comisión de Fomento, Sergio Pascual, durante la comparecencia de prensa este domingo en la Chana. Foto: Álex Cámara

El diputado de Podemos en el Congreso y presidente de la Comisión de Fomento, Sergio Pascual, durante la comparecencia de prensa este domingo en la Chana. Foto: Álex Cámara

Después de la detención del alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), y su edil de Urbanismo, Isabel Nieto, a manos de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, por su presunta implicación en una supuesta trama corrupta, Podemos ha anunciado que pedirá en las comparecencias en el Congreso del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, y la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, lamentando la actuación "sin precedentes" de esta última.

El diputado de Podemos en el Congreso y presidente de la Comisión de Fomento, Sergio Pascual, y la presidenta del grupo parlamentario de Podemos Andalucía, Carmen Lizárraga, han visitado este domingo Granada, donde han hecho alusión a este asunto que ha sacudido la vida política de la ciudad, donde Torres Hurtado, quien gobierna en minoría, ha postergado toda decisión sobre su futuro político a su comparecencia ante el Juzgado de Instrucción número 2 el 12 de mayo, si bien las fuerzas de oposición del Ayuntamiento meditan ya una posible moción de censura en su contra.

Dado el escrito de la Fiscalía General del Estado censurando el proceder de la UDEF en el arresto del alcalde, Podemos denuncia que un Ayuntamiento "plagado de policía parece no avergonzar a la fiscal general del Estado, que en una situación sin precedentes, cuestionó la detención del alcalde y salió en defensa de un imputado detenido por cometer siete delitos relacionados con la corrupción política, pese a que la actuación de la UDEF resulta impecable desde el punto de vista legal y operativo".

Es por ello que Podemos va a solicitar la comparecencia "inmediata" en el Congreso de los Diputados del ministro de Interior, la fiscal general del Estado y los fiscales de Sala de Medio Ambiente y Anticorrupción.

"Uso partidista de las instituciones"

Ana Terrón, diputada de Podemos, ha explicado a los medios en su visita a Granada que "en un ejercicio de compromiso con la regeneración democrática, con la independencia del poder judicial, pedimos su comparecencia para que rindan cuentas sobre el uso partidista de las instituciones públicas, ya que deben estar al servicio de la ciudadanía".

En cualquier caso, los de Podemos han mostrado "todo el apoyo a la labor de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de Granada, a la magistrada instructora, a la UDEF y a la Policía Judicial", celebrando "la existencia de funcionarios públicos que desempeñan su trabajo acorde a los intereses generales defendiendo el Estado de derecho y la aplicación de la ley por igual para todos los ciudadanos".

Sergio Pascual, diputado por Sevilla y presidente de la Comisión de Fomento, en su visita a las obras del AVE en la ciudad y a los vecinos y vecinas del barrio de La Chana  ha querido resaltar que "ante la situación que ha estallado a lo largo de la semana en Granada, es importante realizar una auditoría de las grandes construcciones e infraestructuras de la ciudad para clarificar la naturaleza de las decisiones de cada construcción y sus costes reales, es necesario saber de dónde proceden los sobrecostes y que a quien le toque asuma su responsabilidad política. No sería el primer caso de corrupción en el que las grandes infraestructuras han sido usadas por unos pocos para lucrarse y dar por cumplidos sus objetivos personales".

Además ha añadido que "presentaremos una Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados, pidiendo el soterramiento del AVE y la restitución de las líneas por ferrocarril hasta Madrid y Levante. Granada debe salir del aislamiento ferroviario, pero no a costa de destrozar sus barrios y partirlos en dos. Si el soterramiento estaba presupuestado y proyectado el Ministerio de Fomento tendrá que llevarlo a cabo".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=66653