viernes 19 abril
Magazín  |   |

"Podía haber caído en otro pero Granada se merecía el Premio Lorca ya"

Rafael Guillén destaca ante los periodistas que no es un poeta metático porque para ello hay que tener "otras actitudes" que ni tiene ni cultiva

Rafael Guillén atiende a los periodistas tras conocerse que ha sido galardonado. Foto: Álex Cámara

Rafael Guillén atiende a los periodistas tras conocerse que ha sido galardonado. Foto: Álex Cámara

Abrumado por la presencia de tantos medios de comunicación aunque sabiendo como actuar, Rafael Guillén ha atendido a los periodistas en el mismo despacho en el que suele escribir sus obras y que han dado lugar a sus momentos de inspiración.

"Se supone que el premio se le da al mejor poeta, no al mejor granadino", ha bromeado Guillén ante la prensa para asegurar que aunque "podía haber caído en otro, Granada se merecía el Premio Lorca ya".

Tras estar nominado desde hace varios años el haber logrado en este el Premio Lorca dada su "publicidad y el interés que ha despertado", significa una "alegría" personal para él."Ahora la poesía granadina está en pleno auge", ha indicado Guillén, quien ha dicho que obtener el Premio Lorca era "muy difícil" al haber "infinidad de instituciones proponiendo en 17 países" y con nombres "importantístimos", por lo que lo veía "imposible".

Preguntado sobre si la poesía actual debería cambiar considera que no, pese a que la ciencia y la técnica, la física o la medicina "han avanzado tantísimo" que no se puede estar escribiendo con los cánones que se hacía en el siglo XX o en el siglo XIX: "La poesía amorosa ya no puede tener arpas como tenía  la poesía de Becquer, ni puede tener bocinas de barco triste como la de Neruda... Estamos en un nuevo siglo y un nuevo milenio".

Ha asegurado que no es mediático porque "para ser mediático hay que tener otras actitudes", algo que ni tiene ni cultiva. "Yo escribo y ya está; escribo. Y si me dan un premio pues me lo dan, pero  es que me han dado muchos", ha recordado.

Recibir el Premio Lorca, literariamente "es importantísimo", aunque "por mucho que quiera unir" su nombre al Premio Lorca "García Lorca será para García Lorca" y él será él.

Sobre si es más más difícil ahora que cuando comenzó ha incidido en que "escribir es muy difícil", en su caso, unas dos semanas para un poema, por ejemplo.

"Mi vida ha sido la literatura", ha manifestado el poeta granadino, quien ha dicho que el amor es "un tema inagotable", como así lo demuestra su último libro: "Lo escribí al prioncipio y lo he escrito ahora, porque todo vuelce a su origen"

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=19484