martes 16 abril
ÍLLORA  |   | Europa Press

Polémica edición de Parapanda Folk 2014 en Íllora

La organización acusa a Diputación de "chantaje" para que retire el cartel de este año

El cartel cuenta con un puño que contiene los colores de la bandera republicana. Foto: Organización

El cartel cuenta con un puño que contiene los colores de la bandera republicana. Foto: Organización

La organización del Parapanda Folk, el festival de música folk que se celebra cada verano en Íllora desde hace 24 años, ha acusado este lunes a la Diputación de Granada de "chantaje" para que retire el cartel de su última edición, que se celebra del 21 al 27 de julio, y que representa un puño cerrado con una flauta travesera en tres colores que recuerdan a la bandera republicana.

Según ha informado en rueda de prensa el alcalde de Íllora, el socialista Francisco Domene, el pasado 14 de julio el Ayuntamiento recibió una carta de la Diputación, firmada por el diputado provincial de Cultura, José Torrente, en la que la institución asegura que si el diseño del cartel "no se cambia por otro que sea previamente consensuado", no colaborará en la financiación del festival, a la que aportaba 24.000 euros --de 35.000 totales de presupuesto-- de acuerdo a un convenio suscrito entre las dos administraciones.

Para Domene, la actitud de la Diputación, gobernada por el PP, es "un atentado a la libertad" y una "censura", porque "lo importante" del Parapanda, que sí ha admitido que tiene un carácter "reivindicativo", es la música folk, y no la ideología.

En ese sentido ha tachado de "intolerante" y "ultraconservador" al diputado de Cultura, que ha tomado esa decisión pese a que la ayuda fue aprobada en pleno de la corporación provincial. "Yo creo que un diputado no puede evitar algo que el pleno ha aprobado, por lo que también se tendrá que aprobar la retirada de la ayuda en pleno", ha considerado el alcalde, que asegura que esos 24.000 euros serán tomados de otras partidas municipales.

Niega componente ideológico

Domene ha negado que el cartel, en el que además se incluye el verso de Antonio Machado 'Se hace camino al andar', tenga un componente ideológico. "Esto no es política", ha afirmado el alcalde, que ve lo ocurrido "indignante" y un "insulto" para los técnicos y los trabajadores que programan cada año las ediciones del Parapanda, en las que siempre ha participado económicamente la Diputación.

Asimismo, el alcalde se ha quejado además de la falta de apoyo institucional a este festival, y ha afirmado que el Ayuntamiento se está planteando programar el 25 aniversario del Parapanda en solitario. "Es hora de que el festival se vaya tomando en serio", ha dicho Domene.

El director del Parapanda, Antonio Caba, ha añadido además que el cartel anunciador nunca se ha consensuado antes con las instituciones, si bien ha recordado que ya el año pasado el entonces diputado de Cultura, José Antonio González Alcalá, también del PP, pidió a la organización que en la rueda de prensa de presentación éste no apareciera, puesto que representaba a un pájaro recortable en el que podía leerse 'no más recortes'.

Según Caba, la idea del diseño de este año surgió de la importancia de la calle y el espacio público en la cultura, y el cartel representa en ese sentido la mano cerrada que empuña una flauta travesera emulando el gesto del artista cuando recibe el aplauso del público.

Programación

En lo que respecta a la programación, los conciertos comienzan el viernes 25, con la actuación de Kepa Jonkera (País Vasco) y Melech Mechaya (Portugal). El sábado 26 el turno será para La Jambre (Jerez) y Aulaga Folk (Cáceres), y el domingo le tocará al flamenco, con Joselito Montoya al cante, y Ángeles Fernández, Miguel el de la Tolea, José Luis Hernández y Jesús de María.

Habrá además otras actividades previas y paralelas, como la Semana de Cine Folki, el Ciclo de Música Antigua Diego de Siloé, de música sefardita, el Parapandita, dirigido a los más pequeños, los trasnoches o el Encuentro Latinoamericano Folk y Poesía.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=12470