Policías de Granada enseñan a padres y madres los riesgos del uso de internet entre sus hijos
Esta actividad está incluida en el 'Plan Director para la Convivencia y Mejora en los centros educativos y sus entornos'
Agentes de la Policía Nacional han comenzado a impartir por primera vez charlas a través de integrantes de diversas Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS) de Granada capital para fomentar la convivencia en los centros educativos.
De este modo, se trata de policías pertenecientes a la Delegación Provincial de Participación Ciudadana, adscrita a la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, que participan en estas conferencias en las dependencias policiales de la Jefatura Superior de Andalucía Oriental incluidas en el marco del 'Plan Director para la Convivencia y Mejora en los centros educativos y sus entornos'.
En la primera sesión, la cual ha estado dirigida a madres y padres de jóvenes adolescentes, se ha incidido sobre los riesgos inherentes al uso de internet y las redes sociales, ha informado la Policía Nacional en una nota.
Las actividades que se realizan van enfocadas tanto a alumnos menores de edad, como a profesores y asociaciones de padres y madres de alumnos de toda clase de centros educativos, abarcando desde las primeras etapas formativas.
Además, se hace extensiva esta labor a todas aquellas asociaciones, empresas, medios de comunicación y resto de organizaciones que puedan facilitar la comunicación con esta parte de la población que, de otra forma, sería poco accesible.
El Plan Director, con la intención de adaptarse a las diferentes necesidades de la comunidad educativa, ofrece una variada serie de actividades entre las que se encuentran la realización de charlas y conferencias de carácter formativo y orientativo.
Estas charlas y conferencias tiene como objetivo, por un lado, prevenir las problemáticas que afectan a niños y jóvenes en su entorno educativo y, por otro, proporcionar la orientación necesaria para la resolución de dichas problemáticas llegado el caso. Así pues, los agentes que imparten estas jornadas, de una forma amena y atractiva, y siempre adaptada a las características de su auditorio, proporcionan información, orientación y consejos prácticos.
Identificar situaciones
La primera charla impartida a madres y padres de jóvenes adolescentes ha girado en torno a un eje principal centrado en los riesgos de la navegación por internet.
Así pues, en el inicio de esta sesión se ha hablado de educación digital, se ha reflexionado sobre la peligrosidad de internet, se han expuesto conceptos como la identidad, reputación o huella digital y también se ha informado sobre la importancia de la privacidad o el uso de las redes sociales.
A continuación, el plato fuerte de la charla ha versado sobre los principales problemas ocasionados por el uso indebido de la tecnología. En este apartado se han tratado numerosos temas entre los que se encuentran el ciberacoso, el sexting o el grooming.
Finalmente, los policías han dedicado la última parte de la jornada a responder a la pregunta ¿qué hacer ante estas situaciones?, aportando consejos de carácter práctico para hacerles frente de una forma eficaz.