sábado 20 abril
La Capital  |   |

Policías piden más coordinación en los operativos de las manifestaciones

Se concentran para apoyar a los compañeros heridos en los disturbios del sábado: "No entendemos cómo se ha podido llegar a esto"

Policías de Granada reclaman más coordinación para evitar que se reproduzcan imágenes como las de Madrid

Agentes durante la concentración en Granada. Foto: Luis F. Ruiz

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de Granada se han concentrado este lunes en las inmediaciones de la Jefatura Superior de este cuerpo para reclamar más coordinación en los dispositivos que se desarrollan para las manifestaciones así como la dimisión de los responsables del operativo que dirigió a los agentes el pasado sábado durante las marchas del 22M en Madrid.

Según ha explicado el secretario provincial del Sindicato Unificado de la Policía, César Calín, la concentración, de un medio centenar de funcionarios aproximadamente, consistía en apoyar a los compañeros que resultaron heridos el pasado sábado -67- "simplemente por una mala planificación de los jefes".

Por ello ha reivindicado que los compañeros de la Unidad de Intervención Policial (UIP), más conocidos como antidisturbios, mejoren las condiciones "muy penosas" en las que tienen que afrontar su trabajo, así como han pedido la dimisión o el cese de los responsables del dispositivo que se llevó a cabo en la capital del país.

Esta situación, ha añadido, se ha reproducido en Madrid y en todo el país, incluyendo Granada, en donde ha asegurado que existe "una presión continuada" que en el caso de la capital de España "se ha desatado por completo", algo que ha asegurado que era "previsible" pese a que había en torno a 1.100 efecitovs para controlar los altercados.

"La problemática han sido los errores que se han montado a la hora de iniciar el dispositivo, porque no se puede quedar aislado un subgrupo de la UIP, que estos pidan ayuda a sus propios compañeros, que sus compañeros quieran acudir a auxiliarlos y que haya responsables dentro del Cuerpo Nacional de Policía que les digan que no, que se tienen que dedicar a otra cosa en lugar de defenderlos", ha explicado Calín, que ha dicho no entender cómo se ha podido alcanzar esta situación.

Situaciones en Granada

Por otra parte, el secretario provincial de Granada de la Unión Federal de la Policía (UFP), Raúl Gómez, ha dicho que un ejemplo de esta descoordinación en Granada pueden ser los hechos ocurridos en la mañana del 20 de noviembre de 2011, cuando en la jornada electoral un grupo trató de acceder a la plaza del Carmen. Entonces, agentes de la UIP impidieron el acceso mediante un forcejeo y posteriormente dejaron pasar a los manifestantes tras recibir la orden.

"Los políticos no nos están defendiendo", ha señalado Gómez, que ha censurado que los agentes sean "la última barrera delante del ciudadano" y ha criticado también que se estén cometiendo "verdaderas tropelías por falta de planificación y falta de medios" por cuestiones "ajenas" a los policías.

A su juicio, son los responsables políticos los que deben dar la cara porque los policías "no hacemos más que ser su barrera en las calles". El portavoz de este sindicato ha dicho que "nadie planifica con la suficiente antelación".

Por último, el portavoz de la Confederación Española de la Policía (CEP), Juan Justicia, ha denunciado que los agentes se sientan "desprotegidos totalmente" porque en determinados momentos no se da la orden de usar los medios "algo más cohercitivos". "Para eso estamos", ha indicado Justicia, que ha recordado que los policías deben tener la posibilidad de poder defenderse de los ataques porque son "gente normal y corriente" que se dedica a esta profesión y que a veces están "vendidos en la calle por los propios jefes".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=2834