jueves 25 abril
Pinos Puente  |   | Redacción aG

Policías locales de Pinos Puente se forman ante situaciones de estrés e incertidumbre

Los agentes han participado en unas Jornadas de Formación en Intervención Policial para mejorar su capacidad de control y reacción en distintas situaciones

Agentes de la Policía Local de Pinos Puente durante las jornadas que se han celebrado en el pabellón cubierto de la localidad metropolitana. Foto: Ayto. Pinos Puente

Los agentes de la Policía Local de Pinos Puente han asistido a unas Jornadas de Formación en Intervención Policial que les ha posibilitado mejorar su capacidad de reacción ante situaciones de estrés e incertidumbre en su día a día.

El 'inside training', que es como se conocen estas jornadas, se ha organizado en el Pabellón cubierto de la localidad, con la organización del Ayuntamiento de Pinos Puente, y en las que los agentes han trabajado de forma sistematizada los últimos avances en actuaciones policiales donde es necesario el uso de la fuerza en un marco legal, resolutivo y en el que hay que provocar la menor lesividad posible.

El contenido de las jornadas es práctico fundamentalmente, al instruirse a los policías en el uso de sus medios de defensa, el arma reglamentaria y la defensa extensible; cómo usarlas en espacios abiertos y cerrados, con respuesta inmediata ante la agresión a una persona, intervenciones frente a puñales o navajas o trabajo en los tiempos de respuesta, las distancias de seguridad ante un agresor o cómo actuar ante un maltratador violento y alterado.

De este modo, los policías han trabajado sobre el uso de la pistola reglamentaria en movimiento, el manejo de la incertidumbre en el tiro policial, la rápida reacción ante la aparición súbita de un arma de fuego y cómo neutralizarla.

Técnicas de intervención en el suelo y desde el suelo ante situaciones de inferioridad numérica de los policías se convierten en otro de los elementos indispensables de la actuación.

También han abordado cómo realizar el control de vehículos con personas en su interior sospechosas de haber cometido un delito. En ellos se trabaja el posicionamiento, la extracción de delincuentes en condiciones de seguridad y el uso instantáneo de medios de defensa ante una acción violenta desde el interior del vehículo.

El trabajo del binomio policial se convierte en otro de los ejes de la eficiencia en el uso de la fuerza, con reparto de funciones entre los policías con objeto de eliminar la amenaza. Las tácticas de reacción psicofisiológicas de los policías bajo estrés frente a una amenaza real han sido otro de los fundamentos de estas Jornadas.

El concejal de Seguridad Ciudadana de Pinos Puente, Carlos Ortega, ha explicado que se trata de un sistema de trabajo "defensivo y útil" con el que se han tratado diferentes medios del uso de la fuerza legítima.

La finalidad, ha argumentado, es que los policías aprendan a manejar situaciones de tensión emocional y física "en las que el uso de la fuerza se hace necesaria para la protección de los derechos y libertades, un requisito indispensable en su formación", ha dicho.

Se trata por tanto de una fórmula "adaptable y dinámica" en la que la protección de la víctima y la integridad del propio policía son "el punto de pivotaje del uso de la fuerza".

"La formación de los policías en el uso de medios coactivos se convierte en una garantía para la mejor protección de los derechos de los ciudadanos", ha señalado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=190177