viernes 19 abril
ELECCIONES MUNICIPALES 2023 | OGÍJARES  |   |

Polo quiere consolidar al PP en Ogíjares ante siete partidos más

Francisco Plata se presenta en estas Elecciones como número uno de Cs, el tercer partido con el que concurre a unas municipales · Podemos e IU van por separado y surge una nueva formación dirigida por el exedil de Podemos Jorge Escobedo

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Estéfano Polo (PP), Ramón Fernández (APPO), María Belén Rosales (PSOE), Francisco Plata (Cs), Javier Cordero (Podemos), Libertad Padrones (Vox), Eduardo Pérez (IU) y Jorge Escobedo (Primero Ogíjares). Fotos cedidas por los partidos

Hasta ocho candidaturas se medirán el próximo 28M para hacerse con la Alcaldía de Ogíjares. El actual regidor 'popular', Estéfano Polo, busca la reelección ante siete cabezas de lista en su mayoría conocidos de este mandato y, en algunos casos, también de anteriores.

Hace cuatro años, la disputa entre APPO (Alternativa Popular Por Ogíjares) y PP se saldaba con la victoria de los 'populares' -2.119 votos-, que se quedaban a tres ediles de alcanzar la mayoría absoluta y que, después de intensos días de negociaciones, conseguía con 13 votos de los 17 concejales que conforman la Corporación cachurra, el bastón de mando de la localidad.

El Partido Popular en Ogíjares se ha impuesto en las Municipales de 1995, 1999, 2003, 2011 y 2019. Ahora Polo quiere revalidar la confianza de los ciudadanos con una lista que incluye nuevas incorporaciones para intentar continuar al frente del Ayuntamiento.

Cabe destacar que PP y APPO han sido los protagonistas de los tres últimos mandatos en el municipio, si bien que lo continúen siendo sólo dependerá de la decisión que los vecinos tomen el último domingo del mes.

Aunque el partido independiente comenzó el mandato con Francisco Plata como cabeza de lista, siendo la segunda fuerza más apoyada en los comicios de 2019 y obteniendo cinco ediles, no lo ha terminado igual. El fundador de APPO, antes en el PP, dejó su partido el pasado año y se fue al grupo de no adscritos junto a su compañera, y número cinco, Pilar Fernández.

Ahora, Alternativa Popular por Ogíjares pretende dejar atrás cuatro años un tanto convulsos para rescatar sus mejores resultados en la localidad. Para ello, la formación ha apostado por Ramón Francisco Fernández como cabeza de lista. Quien fuera número dos en la pasada cita electoral se ha rodeado de un equipo renovado casi en su totalidad para volver a ocupar el sillón de la Alcaldía. Entre sus integrantes, y en los puestos suplentes, figura Vicente Aguilera, antiguo concejal de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Granada y cabeza de lista del PP en Ogíjares hace ocho años.

Por su parte Plata, regidor del municipio cachurro durante tres mandatos, se presenta en estas Elecciones como número uno de Ciudadanos, el tercer partido con el que concurre a unas Municipales. El ahora aspirante a alcalde por la formación naranja, accedió por primera vez a la Alcaldía en 2003, como candidato del Partido Popular; poco después decidió abandonar las filas populares y, junto a otros compañeros, fundó Alternativa Popular por Ogíjares (APPO), formación local con la que volvió a ser regidor del municipio tanto en 2011 como en 2015.

En esta ocasión, busca incrementar la presencia de Cs en el Consistorio, que en 2019 sólo consiguió un concejal, rodeado de un nuevo equipo.

El PSOE volverá a confiar en María Belén Magdalena Rosales para alcanzar la Alcaldía cachurra, después de que en 2019 se quedaran con tres concejales. Aunque el PSOE ha conseguido hacerse con cinco de las once convocatorias electorales, la última vez que los socialistas vencieron en unas municipales en el pueblo, sin la división del centro-derecha, fue en 1991 cuando se impuso por 911 a 483 votos. No obstante, también ganaron por votos en 2007.

Ogíjares es una de las 14 localidades metropolitanas en las que Podemos e IU se presentarán por separado. Así, Podemos-AV, Ahora Sí hace cuatro años, llega a la cita electoral con cambios en la candidatura. El más importante es que su número 1 durante ocho años, Jorge Escobedo, ya no forma parte del partido y se presenta por un independiente.

En este sentido, será Javier Cordero quien intente mejorar los resultado cosechados en la localidad junto a una nueva candidatura.

En cuanto a IU, que no obtenía representación en 2019, concurrirá con Eduardo Pérez como cabeza de lista. Quien ya fuera número uno en 2015, quedó relegado al tercer puesto en 2019. La formación de izquierdas nunca ha superado un concejal en el Ayuntamiento desde que se presentara por primera vez en la convocatoria electoral del 87, siendo su máximo de votos los 554 logrados en 2003.

Vox apuesta en Libertad Padrones para mejorar los resultados del partido en estas Elecciones. La que fuera número dos en 2019 se rodea de una candidatura renovada para intentar aumentar su representación en el Consistorio.

Otra de las novedades de estos comicios en la localidad metropolitana pasa por el partido independiente Primero Ogíjares, a cuyo frente está Jorge Escobedo, exconcejal de Podemos y miembro del actual equipo de Gobierno, liderado por el PP y apoyado por Cs. Escobedo ha gestionado durante estos años las áreas de Servicios Sociales, Igualdad, Empleo y Mantenimiento, pero, a partir del 28M, aspira a que su formación tenga un papel relevante en la gestión del Ayuntamiento.

Un abanico político que se abre a ocho candidaturas, una menos que en los pasados comicios, con 17 nombres cada una entre los que los vecinos deberán elegir al que recibirá el bastón de mando el próximo mes.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=229470