miércoles 15 julio
SEMANA SANTA 2020  |   | Redacción aG

Pólvora virtual para saciar el anhelo de los culleros

El Ayuntamiento estrena un documental inédito sobre su 'Procesión de los petardos' con la que los vecinos de Cúllar Vega se han quitado la espina de quedarse por vez primera sin ver salir a su Resucitado

El Ayuntamiento de Cúllar Vega, a través de la página de Facebook 'Cúllar Vega Informa' ha emitido este Sábado de Gloria una grabación inédita de la 'Procesión de los Petardos' a través de la que los vecinos han podido saciar su anhelo de vivir por vez primera este Domingo de Resurrección sin su peculiar tradición.

"Se trata de seguir con una tradición en la que los vecinos reciben al Niño Jesús Resucitado entre miles de petardos y que queremos se mantenga a pesar de que cada cullero lo haga desde sus casas", ha explicado el concejal de Patrimonio del Ayuntamiento, Felipe Pérez.

La emisión tuvo lugar este sábado por la noche en la página en la que numerosos culleros no pararon de lanzarse mensajes de apoyo y ánimo entre sí.

La 'Procesión de los Petardos', una tradición

La 'Procesión de los petardos' de Cúllar Vega, como es conocida popularmente por los vecinos, se celebra cada año el Domingo de Resurrección. Un día antes, el Niño Resucitado pasa toda la tarde-noche en la Casa del Mayordomo, un miembro de la hermandad que va rotando cada año.

El domingo por la mañana, la imagen del Niño Jesús Resucitado sale de procesión por las calles del pueblo, y lo mismo hace la Virgen del Rosario, pero por un camino distinto. Finalmente, ambas imágenes se encuentran en la céntrica Plaza de la Constitución, donde se hacen las famosas “reverencias” mientras los vecinos del pueblo tiran petardos, creando una enorme nube de humo.

Esta curiosa procesión del Domingo de Resurrección de Cúllar Vega fue declarada en 2014 por la Junta de Andalucía 'Fiesta de Interés Cultural, Tradicional y Religioso', y en los últimos años el número de personas que participan en ella no ha dejado de crecer.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA6AÑOS

Seis años de historias que ya son historia

'ahoraGranada' cumple su sexto aniversario con la misma implicación del primer día en llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería