martes 23 abril
MASCOTAS  |   | Redacción aG

Un gato en el trabajo para reducir el estrés

Cada vez más empresas apuestan por la política de inclusión de mascotas en los entornos laborales, donde se mejora la salud y productividad

Cada vez más empresas apuestan porque haya mascotas en el lugar de trabajo. Foto: Ruca Souza

Este jueves se celebra el Día Internacional del Gato, una cita dedicada a estos felinos que se han convertido en protagonistas de los vídeos de Internet. Pero hay otro ámbito en el que han empezado a tener presencia: el laboral. Y es que, según el último informe de la empresa Bizneo HR de software en Recursos Humanos , son cada vez más las empresas que se plantean permitir a sus empleados llevarse a su mascota a la oficina. ¿El motivo? Que acariciarlas reduce el estrés y mejora la productividad.

¿De dónde viene esta tendencia? En concreto, de Japón. El país nipón lleva trabajando con perros desde 1991 y empezó a incorporar mininos a la oficina hace ya casi 20 años. Hacerlo disminuye los niveles de cortisol –la hormona del estrés– de manera significativa. Hasta tal punto que interactuar con ellos tiene beneficios a largo plazo sobre la salud, tanto física como mental.

Ventajas de trabajar con mascotas

En concreto, acariciar perros o gatos atenúa la ansiedad y sirve para combatir la fatiga de la propia jornada laboral. Tan es así que el 30% de los encuestados aseguraron que estarían dispuestos a trabajar durante más horas si estuviesen acompañados de su mascota.

Otro dato que revela el informe relacionado con esta cuestión, es que compartir espacio con gatos y perros reduce el absentismo e incrementa la satisfacción del conjunto de los empleados en general. . 

También acaba con el sentimiento de culpa por dejarles solos en casa, lo que a su vez contribuye a que el empleado se sienta bien dentro de la empresa y favorece las relaciones laborales. Tan es así, que más de la mitad de los trabajadores afirmó que mejoraría su compromiso con la organización si su empresa admitiera mascotas. La presencia de los animales domésticos también mejora el clima laboral de manera más directa, pues generan emociones positivas como la esperanza, la alegría y la felicidad. Además de todo esto, las personas también ahorran el dinero que estarían invirtiendo en cuidadores, paseadores y similares.

Por si no fuesen suficientes beneficios para la propia compañía, una empresa que admite mascotas puede hacer de esta política una herramienta para atraer talento. De la misma manera que lo son los horarios flexibles y las políticas relacionadas con el deporte.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=143464