martes 5 julio
ELECCIONES ANDALUZAS 2022  |   | Redacción aG

Por Andalucía Granada impulsará "una agenda feminista propia" junto a distintos colectivos

Integrantes de la candidatura han celebrado una reunión en la que ha participado la directora del Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad, Toni Morillas

Desde la coalición han considerado "sustancial" conseguir un consenso entre las fuerzas progresistas el próximo 19 de junio. Foto: Por Andalucía

Por Andalucía se ha comprometido este viernes en Granada a impulsar "una agenda feminista propia" junto a asociaciones y plataformas, tras una reunión en la que ha participado la directora del Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad, Toni Morillas.

En sus declaraciones a los medios tras la reunión, la dirigente de Izquierda Unida ha recordado el asesinato machista ocurrido en Soria y ha lamentado que "en este contexto haya fuerzas políticas que utilizan tribunas para cuestionar que la violencia tenga género y cuestionar la existencia de asesinatos machistas".

De este modo, Morillas ha tachado de "insulto" a las mujeres y a las víctimas el discurso de estos partidos y ha subrayado que "cada vez que se cuestionan las violencias machistas, se cuestiona la democracia".

Para Morillas es "fundamental" conseguir "un gran pacto andaluz contra la violencia machista", según ha informado en una nota Por Andalucía, que lo lleva como una de sus propuestas, con la que pretende impulsar desde las instituciones "para dedicar todos los recursos económicos posibles para prever las violencias machistas, proteger a las mujeres y ampliar la red de centros de información".

Además, ha explicado que los centros de formación "son la puerta de entrada a las mujeres víctimas de violencia machista permitiendo acercar los recursos a los territorios, particularmente al andaluz".

En el encuentro de Por Andalucía junto a integrantes de asociaciones y plataformas feministas de la provincia de Granada, se ha analizado la implementación de las políticas de igualdad y contra las violencias machista que desarrollan desde el Ministerio, para atender así "al refuerzo de una agenda feminista en todos los rincones de la provincia".

Desde la coalición han considerado "sustancial" conseguir un consenso entre las fuerzas progresistas el próximo 19 de junio. Así las cosas, durante la reunión han reafirmado su compromiso feminista ya que, tal y como han subrayado, "nos va la vida en que las vecinas y vecinos sepan que la lucha contra la violencia machista y la implantación de políticas de igualdad constituyen los pilares básicos para que nuestra sociedad y Andalucía tengan futuro; no podemos permitirnos dudar, ni podemos consentir el retroceso que pretenden fijar los negacionistas de la ultraderecha".

En este contexto, la directora del Instituto de las Mujeres ha reivindicado el trabajo de las asociaciones feministas de la provincia y ha recalcado que "es fundamental para construir una agenda feminista andaluza para el 19 de junio se abra paso un Gobierno feminista en Andalucía".

La candidata de Por Andalucía en la provincia de Granada, Alejandra Durán, ha criticado que el Gobierno andaluz, de PP y Cs, haya creado durante la última legislatura, "tras pactarlo con Vox y después de retirar ayudas a colectivos y asociaciones feministas, una nueva línea subvención dirigida a apoyar, con dos millones de euros en los dos últimos años, a colectivos antiabortistas".

"Con este ejercicio de violencia institucional, el PP ha blanqueado con recursos públicos a grupos que atentan contra la libertad y el derecho que tienen todas las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo, poniendo en cuestión avances en materia de igualdad que parecían consolidados y alentando un problema de acoso y de desamparo que representa un drama para muchas mujeres andaluzas", ha aseverado.

Para Durán, estas son el tipo de prácticas que se esconden detrás de "la falsa moderación de Moreno Bonilla", un PP con un proyecto que "se sitúa del lado de la ultraderecha y que defiende un modelo que abandona a las mujeres y utiliza sus derechos como moneda de cambio para asegurar un sillón en el Gobierno".

Frente a todo esto, ha resaltado, ha sido el Gobierno de España, de PSOE y Unidas Podemos, el que, "una vez más, ha tenido que dar respuesta para blindar la libertad sexual y reproductiva de todas las mujeres y, por eso, desde el pasado mes de abril la ley penaliza el acoso y el hostigamiento a cualquier mujer que, en el ejercicio de sus derechos, decida libremente abortar".

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand