sábado 20 abril
La Capital  |   | Europa Press

Por un Albaicín sin barreras y más accesible

Diversas asociaciones y entidades granadinas reivindican las mejoras en el barrio

La ruta se ha celebrado este sábado por las calles del Albaicín. Foto: aG

La ruta se ha celebrado este sábado por las calles del Albaicín. Foto: aG

Este sábado se ha celebrado un pasacalles reivindicativo por el barrio del Albaicín de Granada, donde han participado vecinos, asociados y colaboradores de La Ciudad Accesible, Asociación Disfruta sin Barreras, ASPACE, Scouts de Andalucía, Asociación del Bajo Albaicín, Asociación de Vecinos del Albaicín, CAPI Guadalinfo Albaicin e Izquierda Unida y donde se ha probado el itinerario elegido en materia de accesibilidad y diseño para todos tanto con usuarios reales como con expertos técnicos.

Aclaración de la Asociación Disfruta Sin Barreras
La Asociación Disfruta Sin Barreras ha remitido a ahoraGranada una nota que reproducimos: "Las entidades colaboradoras invitadas al acto fueron, ASPACE, Asociación de Vecinos del Albayzin, Scouts de Andalucía y Asociación de Vecinos del Bajo Albayzin y Asprogrades. Posteriormente se hizo extensible esta invitación a La Ciudad Accesible. El resto de entidades citadas en el artículo mencionado, no estaban invitadas ni se pusieron en contacto con la organización. De haber invitado a las formaciones políticas, lo hubiéramos hecho extensible a todas ellas sin distinción. Agradecemos el trabajo técnico y su difusión llevado a cabo por La Ciudad Accesible pero, queremos dejar claro, que la nota de prensa divulgada nunca fue consensuada con los responsables del acto"

Según ha informado La Ciudad Accesible en una nota, la marcha ha comenzado a las 11,00 horas desde el Mirador de San Cristobal, ha continuado por la calle Brujones, calle Larga de San Cristobal, callejón de Mataderillo, plaza San Bartolomé, Principal de San Bartolomé, calle Pagés, calle del Agua, Plaza Larga, Arco de las Pesas y callejón de San Cecilio hasta llegar al Mirador de San Nicolás, donde ha finalizado el recorrido.

Los principales objetivos de las entidades promotoras CAPI Guadalinfo Albaicín y Disfruta sin barreras ha sido reivindicar el derecho de acceso de colectivos de personas con discapacidad y personas mayores a cualquier espacio público facilitando su inclusión social, demostrando de forma práctica sobre el terreno los inconvenientes que encuentra una persona con movilidad reducida, concienciando a su vez a la población de los problemas del colectivo con movilidad reducida que viven en el barrio y lo visitan, detectar y posicionar las barreras arquitectónicas existentes en el Albaicín.

Para esto último, la colaboración del equipo técnico de La Ciudad Accesible, que impulsa la 'Estrategia Granada Accesible', "ha sido fundamental" ya que ha sido la entidad encargada de desarrollar un informe técnico que se entregará a las administraciones competentes sobre la situación real del trazado así como las mejoras necesarias para mejorar la accesibilidad de la ruta realizada y hacerla más practicable para todas las personas, "sin exclusiones de ningún tipo".

En este sentido, ha insistido en que no hay que olvidar que es un barrio Patrimonio de la Humanidad y que las soluciones que se propongan deben ser "profesionales, adecuadas al lugar y específicas para cada punto, además de coherentes tanto con el entorno, como con los vecinos que habitan diariamente este barrio, que deben ser actores fundamentales de este proceso".

Para lograrlo, añade, este asesoramiento está supervisado por gestores culturales y patrimonialistas expertos en accesibilidad universal y diversidad de usuario.

Informe de la ciudad accesible

La Ciudad Accesible ha realizado para ello una toma de datos, fotografías, estado del recorrido, principales problemas que se han encontrado el mismo por las diferentes tipologías de personas con discapacidad que han asistido al paseo, entre otros.

Además, ha indicado que en este informe "no solo se pondrán en evidencia los problemas sino que también se darán posibles soluciones de mejora en el recorrido analizado".

Así, en próximas fechas y antes de las elecciones municipales del 24 de mayo, este informe con propuestas de mejora se presentará a las instituciones públicas competentes y responsables para que las tengan en cuenta en acciones futuras ya que es "fundamental diseñar un itinerario practicable en esta parte del barrio del Albaicín para que, personas con movilidad reducida, disfruten del mismo".

Y es que, según la entidad, "se han detectado una serie de obstáculos en las calles del barrio que dificultan el acceso de personas con silla de ruedas, muletas y cualquier dificultad en la movilidad".

Además, apunta, "existe un importante número de vecinos que tienen algunas de estas características debido a su avanzada edad, ya que hay un alto porcentaje de población de tercera edad en el Albaicín".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=38828