domingo 7 agosto
UGR  |   | E.P.

Pospuesto de nuevo en Egipto el proceso contra el estudiante de la UGR activista por la igualdad

Se da la circunstancia de que a principios de febrero la vista ya fue pospuesta al 6 de abril, y ese día a junio

Una vista prevista inicialmente para este pasado martes en el marco del proceso judicial que se sigue en Egipto contra Patrick Zaki, el estudiante egipcio del Máster Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y de Género (Gemma), coordinado por la Universidad de Granada (UGR), quien fue detenido en su país supuestamente por asuntos relacionados con su activismo por la igualdad, ha vuelto a posponerse para el 27 de septiembre.

Así lo han señalado fuentes de su entorno en Granada, ciudad a la que en principio estaba previsto que se trasladara para estudiar el segundo y último curso del máster, si bien habrá de esperar para ello a la resolución del proceso. Se da la circunstancia de que a principios de febrero la vista ya fue pospuesta al 6 de abril, y ese día a junio.

En virtud de un "permiso especial" de la Comisión Europea, Zaki podría empezar el curso con clases 'online', una modalidad en principio no permitida para este máster, según ha explicado a Europa Press la coordinadora del Gemma, Adelina Sánchez.

La UGR se congratuló el pasado 9 de diciembre de la puesta en libertad del estudiante egipcio de este Máster Erasmus Mundus, que fue detenido en su país supuestamente por asuntos relacionados con su activismo por la igualdad.

Así lo indicó la UGR en una nota de prensa, en que se remitía a la información que ha dado sobre el caso la ONG Egyptian Initiative for Personal Rights, que apuntó a que Zaki fue puesto en libertad condicional por las autoridades egipcias después de que fuera detenido el 7 de febrero de 2020 a su llegada a Egipto para en principio "una breve visita a su familia".

La detención se habría producido por sus críticas al Gobierno de Egipto, que le acusó de la supuesta difusión de "noticias falsas e incitación a protestar". Amnistía Internacional consideró arbitraria la detención del activista, resaltó también la UGR, que se volcó desde el primer momento en apoyo de Patrick Zaki y exigió su liberación, apoyando concentraciones que clamaban por su puesta en libertad.

Zaki es activista por los derechos de los coptos (egipcios que profesan algún tipo de fe cristiana) y del colectivo Lgtbi. Desde la UGR se espera que el caso finalice con "la absolución total del activista y sea liberado de todos los cargos lo antes posible para que pueda volver a la normalidad".

En febrero de 2020, tras una concentración que reunió a unas 150 personas, la UGR expresó que desde que tuvo conocimiento de su detención articuló "todos los mecanismos existentes a través de la Embajada", exigiendo a todas las autoridades responsables de que se garantizaran "los derechos de asistencia letrada y todas las garantías procesales al detenido".

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand