martes 23 abril
La Capital  |   |

PP, Cs y una edil de Vamos Granada piden el cese del jefe de la Policía Local de Granada

Con 16 votos a favor y 11 en contra, la propuesta ha sido aprobada si bien el secretario municipal ha recordado que la competencia para tal decisión corresponde "exclusivamente" al alcalde

La edil de Vamos Granada, Marta Gutiérrez, y Ciudadanos han votado a favor del cese del jefe de la Policía Local de Granada. Foto: Álex Cámara

El Pleno del Ayuntamiento de Granada ha pedido este viernes el cese del jefe de la Policía Local de Granada por la apertura de juicio oral contra él por la presunta comisión de delitos de acoso laboral y lesiones psicológicas a una funcionaria.

Así, PP, Cs y la edil de Vamos Granada, Marta Gutiérrez, han votado a favor de la propuesta que los populares llevaban a convocatoria extraordinaria para instar al alcalde, Francisco Cuenca, a cesar de su cargo al José Antonio Moreno.

Con 16 votos a favor y 11 en contra -PSOE, IU, la edil no adscrita Pilar Rivas, y Luis de Haro-, la petición ha salido adelante, si bien ha sido el propio secretario municipal, después de que se produjera la votación, quien ha recordado que tal determinación corresponde "exclusivamente" al regidor municipal. Algo que también han recordado los portavoces de diferentes grupos municipales durante sus intervenciones.

El proponente de la convocatoria, el grupo municipal del PP, a través del concejal Juan Antonio Fuentes, ha asegurado que el pleno no pretendía "condenar" al responsable del Cuerpo Local de Policía, "sino abordar decisiones políticas". "Estamos hablando de la situación política del jefe de la policía", ha manifestado tras ser criticado por las diferentes formaciones al pedir la dimisión de un funcionario público por la apertura de juicio oral y ser uno de los seis ediles procesados que se tendrán que sentar en el banquillo por el caso Serrallo.

Por orden de intervención, la edil no adscrita Pilar Rivas ha denunciado que se utilice el pleno "como un tribunal de honor". "Sobre estos hechos, en una situación de acoso deberían ser mucho más prudentes. Nos van a permitir que optemos por la presunción de inocencia de un funcionario público, un trabajador que ha estado desde el principio en el punto de mira", ha matizado.

Algo en lo que ha coincidido Luis de Haro, quien ha calificado de "inútil" la sesión plenaria, ya que será el regidor municipal "quien decida qué hacer".

Por su parte, el portavoz de IU, Francisco Puentedura ha hecho hincapié en que el PP ha optado por "desgastar" a un funcionario público, siendo "la tercera vez que lo hace en pleno". "En la gestión de la Policía Local, el alcalde se ha equivocado muchas veces pero no por eso hay que celebrar este pleno. Hay abierto un juicio oral, ¿se han tentado las propias ropas de su grupo municipal?. Las vergüenzas del PP en este Ayuntamiento son tan grandes que no se pueden tapar. Este pleno no está en absoluto justificado", ha comentado al tiempo que ha apelado por "despolitizar" la Policía.

También desde Vamos Granada, Marta Gutiérrez, ha destacado que el puesto de jefe de la Policía Local "no debería ser designado por el alcalde" y ha subrayado que sobre el delito o no "se tendrá que pronunciar la Justicia".

De otro lado, el portavoz municipal de Ciudadanos, Manuel Olivares, ha señalado que las "directrices políticas" en el cuerpo de Policía son las que "están haciendo que nos encontremos con las querellas". "Votamos a favor no porque queramos hacer un juicio político, sino porque hay que buscar la neutralidad. La Policía Local necesita un giro de 180 grados", ha recalcado.

En este sentido, el portavoz del equipo de Gobierno, Baldomero Oliver, ha tachado de "auténtica pena" que la Policía Local "tenga que traerse a esta arena, además por tercera vez, teniendo que poner en cuestión el trabajo de nuestros profesionales". "Es lamentable que utilicemos el pleno del Ayuntamiento para cuestionar el trabajo de los funcionarios", ha resaltado.

Oliver ha criticado la postura de Ciudadanos, a quien ha reprochado que en mayo de 2015, no dijera "nada sobre el jefe de la policía local". "Utilizar el nombre de un funcionario para hacer política me parece indigno", ha sentenciado.

· Más noticias sobre la capital

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=116122