jueves 25 abril
La Cínica Interviú  |   | Francisco Barajas

“Prefiero lo bueno desconocido a lo peor tan conocido”

Juan Antonio Díaz, profesor UGR y artista pintor: “Las ciudades tan pobres de espíritu como Granada suelen generar buenos artistas”

Juan Antonio Díaz es profesor de la Universidad de Granada. Foto: Antonio Ropero

Juan Antonio Díaz es profesor de la Universidad de Granada. Foto: Antonio Ropero

Juan Antonio Díaz, hombre justo, solidario, culto y ecuánime, ha sido durante 40 años un docente de la UGR especializado en Literatura Inglesa Contemporánea, en pintores románticos británicos del siglo XIX y en escritores y artistas ingleses del grupo Bloomsbury. Y además, para bien de ellas, ha sido profesor visitante en numerosas universidades europeas y norteamericanas. Un hombre que ahora, desde hace ya algunos largos años, es un artista pintor de reconocida solvencia adentro de este país de políticos que son unos saltabalates y unos mangapanes.y de algunos pencos artistas que simplemente son unos zampabollos con una malaleche de toma pan y moja. No voy a seguir loando a Juan Antonio Díaz, aunque lo merece absolutamente, y porque deseo incidir que en pocas entrevistas he recibido contestaciones tan lúcidas e inteligentes. Es fácil comprobar lo que expongo, y dado que solo basta con leer la interviú. Muchas gracias, caro amigo, Juan Antonio. Y por los buenos ratos que hemos pasado juntos y con otros amigos. Y también gracias por tus respuestas. Que la felicidad te acompañe, hombre de ideas y de neurosas sanas y aptas, y ya que la suerte nos la buscamos los que trabajamos sin mala hostia y sin esa malafollá que no es tal, sino que es la envidia, la deshonestidad y la mediocridad. Cuando Granada sea capaz de acoger a sus hijos como acoge a otros hijos exógenos, ese día esta ciudad será maravillosa, única, diferente y agradecida.

Pregunta.- ¿Merece la pena hablar del mundo político español, y en sus vertientes de lo local, lo autonómico y lo nacional?

Respuesta.- Por salud mental no deberíamos prestarle ni un segundo. También por salud mental y por decencia habría que votar de manera que los corruptos, los ignorantes y los sinvergüenzas no obtuvieran ni un voto.

P.- ¿Y del ministro de Cultura y Enseñanza y Deporte pert, hay que gastar algo de saliva?

R.- Creo que un país que tiene a un personaje tan impresentable como Wert , como gestor de la educación y la cultura, ya no puede caer más bajo. Espero que después de las elecciones no le volvamos a ver el....... ¡La calva!

P.- ¿Granada en lo social, cultural, laboral y económico es el infierno de Dante?

R.-El infierno de Dante debía ser Disneylandia comparado con Granada. Somos no sólo los últimos en todo lo social y lo cultura que esto es un erial, pero es que en lo económico y en lo laboral es de juzgado de guardia. Tierra del chavico en todo.

P:- ¿Y por qué Granada es tan conservadora, llorona y derrotista?

R.- Los historiadores serios saben que se debe a la mentalidad de los repobladores cristianos que recibieron gratis tierras, títulos y casas, sin ningún esfuerzo. Nunca han hecho nada por la ciudad y la provincia, y ahí están la historia y las estadísticas. Somos el furgón de cola del país. Estamos aislados por tierra, mar y aire.

P.- ¿Y tantos artistas, músicos, poetas y demás escritores en Granada es un tópico, un farol, un bulo enorme?

R.- Las ciudades tan pobres de espíritu como Granada suelen generar, por otro lado, buenos artistas en general, pero trabajan por amor al arte sin recibir ninguna compensación de ningún tipo. El problema son las capillitas literarias y artísticas. Pero la imagen artística de Granada que ve todo el mundo son sus famosas rotondas, un auténtico museo de los horrores.

P.- ¿La formación política Podemos, podrá o no podrá?

R.- Hay una luz al final del túnel que puede llenarnos de energía renovadora o por el contrario dejarnos ciegos. Vamos a vivir un momento histórico irrepetible y estoy seguro de que con la unidad de la gente decente se puede conseguir una sociedad más justa, libre e igualitaria. Ese es al menos mi deseo. Prefiero lo bueno desconocido a lo peor tan conocido.

P.- ¿La UGR es un reducto universitario para enseñantes o para endogámicos?

R.- Hay de todo. Académicos de gran prestigio y gente muy gris. Pero los vicios que generan las malas políticas educativas son difíciles de erradicar y la universidad que tendría que albergar sólo excelencia, también tiene, por desgracia, muchos mediocres.

P.- ¿Y usted es un universitario enseñante o un artista pintor?

R.- He sido profesor cerca de 40 años y me he esforzado por abrir la mente de mis estudiantes con el ejemplo de la buena literatura, pero yo he tenido una relación paralela con el arte y durante años he compartido la enseñanza con la pintura y he tratado de fundirlas en mi obra.

P.- ¿Lo de que la Justicia es igual para todos es todavía como lo de las Rutas Imperiales que llevan a Dios y al Imperio?

R.- Hubo uno de Jerez que no era sabio, pero que tuvo la frase afortunada cuando dijo que era un cachondeo. Volvemos a lo mismo. Los mismos de siempre, desde don Pelayo siguen campando a sus anchas, con sus bankias, sus gurtels, sus cuentas en B, y su cara dura. Esto no tiene remedio, o quizás sí, si la gente decente se une.

P.- ¿Realmente se desea encontrar los restos de Federico García Lorca?

R.- Si Lorca fuera mi padre, mi hermano o un pariente haría todo lo posible y lo imposible porque se encontrara su cuerpo y poder darle una sepultura digna. ¿Se busca y se encuentra a Cervantes y a Lorca no? Desde fuera de España, ven todo esto como un esperpento.

P.- ¿El nuevo acceso a la Alhambra es como lo de mercaderes en el Templo?

R.- Y esperando un Mesías que les dé una primera mano y cuando se seque les dé una segunda mano.

P.- ¿Y todo español lleva dentro un pícaro, un corrupto y un envidioso?

R.- Volvemos a Cervantes, a Rinconete y Cortadillo, a la picaresca. En realidad no hemos cambiado. El poder sigue en manos de los mismos que se ayudan entre ellos y como ejemplo miremos a la iglesia católica y su campaña de inmatriculaciones y a ese Concordato que nadie se atreve a denunciar. Y por no sacar otros temas más escabrosos.

P.- ¿Y qué opina usted sobre que Juan García Montero sea el mandamás del Centro Lorca, y si se abre al publico y a las actividades culturales alguna vez?

R.- Pues si va a ser el mandamás, ¿como serán los bedeles que abran y cierren la puerta? Esperemos que para cuando eso ocurra ya este fuera del gobierno municipal y sea el mandamenos. De todas formas, ellos querían apropiarse de Lorca y con ayudas muy cualificadas casi lo han conseguido. La foto del próximo 5 de junio si que va a ser interesante.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=31433