sábado 20 abril
Corpus  |   | Redacción aG

Pregón de tradiciones para una fiesta en pandemia

El periodista Luis Javier López Martín ha hecho un recorrido por los elementos destacados de la memoria de la fiesta, con especial reconocimiento a la Custodia y a los profesionales sanitarios

Luis Javier López ha tenido también un especial recuerdo a la zona Norte. Foto: Álex Cámara

El Ayuntamiento ha acogido el acto de lectura del pregón con el que arrancan las fiestas del Corpus granadino, un texto en el que el periodista de Canal Sur Luis Javier López Martín ha hecho un recorrido por los elementos destacados de la memoria de esta fiesta grande de la ciudad, con especial reconocimiento a la Custodia del Corpus y a los profesionales sanitarios “profesionales del sufrimiento ajeno que sois victoriosas legiones en tan desigual lucha”.

Durante el acto, el alcalde de Granada, Luis Salvador, ha agradecido a Luis Javier López sus palabras, así como a Enrique Cabrera “que se ha ocupado durante 40 años de adornar la Pública de las fiestas”; a Cervezas Alhambra, por su apoyo a las actividades culturales de la ciudad, y “a todas las personas e instituciones que trabajan por el Corpus y por sacar adelante esta ciudad”.

Luis Salvador se ha referido al Corpus del año pasado “en un momento dramático de la historia, quisimos que la Tarasca rindiera homenaje a los sanitarios, que estaban dando un paso adelante, dándolo todo por todos nosotros”; y se ha referido seguidamente al Corpus 2021 que “cuenta con un cartel que el año pasado realizó El Niño de las Pinturas y que ha esperado 365 días para ver la luz”, un cartel y un pregón como el de Luis Javier López “cargados de vida y esperanza”. En este sentido, el regidor ha apelado a la necesaria recuperación económica y reactivación de la actividad y el empleo y ha pedido a todos los agentes sociales y granadinos a “que trabajemos juntos aprovechando las oportunidades y recursos que Granada tiene”.

Para finalizar ha afirmado “empezamos un Corpus que no es el de siempre; aprendamos las lecciones de estos 14 meses, juntos somos imbatibles para trabajar día a día por Granada” y ha deseado feliz Corpus a los asistentes y familias de la ciudad.

El acto ha tenido lugar en el patio del Ayuntamiento. Foto: Álex Cámara

Un pregón muy granadino

En cuanto al pregón, ha arrancado con las palabras de Federico García Lorca 'Sacramento de luz en equilibrio…' que introducen el eje de un texto dedicado en su parte central a la Custodia del Corpus Christi que cada jueves procesiona por las calles de Granada aunque este año, por la pandemia, quede expuesta en la Catedral: “Me dicen que este año tampoco vuelve la juncia a besar los pies de la Custodia en la que se engrana el Amor de Granada”.

Al respecto ha recordado que esta tradición granadina que fuera instituida por Urbano IV es “un paseo triunfal de honores callados..”, “un altar eterno por Mesones y por la testa del Darro” y ha asegurado que “no hay día igual en el año como el de ver al Señor en su granaíno Sagrario”.

También ha dedicado el pregonero una parte importante a la Tarasca: “El año pasado llevabas un vestido de humilde tela, blanco de entereza e intachable deber. El tributo que hiciste a tantas enfermeras que, incluso dando la vida, fueron infantería efectiva y escudo de la vida. Saliste a la plaza para que Granada viera que había una batalla aún por ganar y que se jugaban la existencia aquellas que necesitan de cordura en las terrazas, aplausos en la nómina y reconocimiento pleno y eterno a su honrada labor. Gracias por tanto, profesionales del sufrimiento ajeno que sois victoriosas legiones en tan desigual lucha”.

Tras recorrer la memoria de un sinfín de personas y elementos festivos propios del Corpus granadino, el pregonero ha tenido palabras especiales para los vecinos del Distrito Norte. Al respecto ha afifrmado que "la luz de una semana sea perpétua en la honradez pagada en recibos de electricidad cortada. Dignidad de barrio que acoge a la masa de gentes con paciencia. Sois la Granada que mira con orgullo como su parcela presta el ocio de la ciudad entera. Por eso, os debemos justicia con vuestras demandas y quejas. Sirva una semana para recordarnos que siempre Almanjáyar merece el mejor sitio en la mesa”.

Así, ha asegurado que "todos a una saldremos adelante" y "la Granada de Mariana, única en inmortalizar la libertad plena, es la esperanza de esta tierra. Defender con bandera de afectos el trabajo de los hombres y mujeres que engalanan sus cuerpos para celebrar la fiesta".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=180779