sábado 20 abril
Corpus  |   | Redacción aG

Preguntas y respuestas sobre La Tarasca de Granada: qué significa el dragón, qué calles recorre o quién la viste

Cada miércoles de Corpus las calles disfrutan con uno de los momentos más esperados para mayores y pequeños

La Tarasca de Granada es uno de los momentos más emblemáticos del Corpus, donde miles de personas se echan a las calles para disfrutar del reencuentro con el maniquí en las calles. Estas son las preguntas y respuestas sobre este tradicional desfile.

¿Qué es la Tarasca de Granada?

La Tarasca representa una criatura mitológica que supuestamente tenía atemorizada a todo el poblado, al destrozar los campos y provocar el miedo de los ciudadanos.

La mitología dice que se trataría de un dragón con seis cortas patas parecidas a las de un oso. En el caso de Granada, el maniquí va encima del dragón, representando la victoria del bien sobre el mal.

¿Quién viste a La Tarasca?

Cada año suele haber un o una modista de Granada elegida por el Ayuntamiento de la capital que elige cuál es la vestimenta que debe llevar el maniquí. La tradición dice que el vestido de La Tarasca suele representar el estilo y moda de ese año en la ciudad. Además, también se selecciona un peinador o un maquillador, dependiendo de las necesidades del vestido.

Este 2023 ha sido elegida la diseñadora María Francés, acompañada de Antonio Valiente y Hair & Beauty en maquillaje y peluquería y Óptical Center en estilismo.

¿Qué días sale La Tarasca?

La Tarasca de Granada siempre sale a las calles de Granada el miércoles previo al Día del Corpus de Granada, en cuyo jueves también procesiona junto al Santísimo. La salida de la Tarasca se conoce como la Pública de las Fiestas en el Corpus de Granada.

¿A qué hora sale La Tarasca?

Tradicionalmente La Tarasca sale a las 12.00 horas el miércoles de Corpus y en torno a las 10.00 horas del Día del Corpus.

¿Desde dónde sale La Tarasca?

La comitiva de La Tarasca parte desde el Ayuntamiento de Granada. El miércoles previo al Corpus se expone en la Plaza del Carmen, junto a los gigantes cabezudos de los Reyes Católicos y Boabdil y Aixa, los últimos reyes nazarís de la ciudad.

¿Qué recorrido hace La Tarasca?

Tradicionalmente el recorrido de La Tarasca de Granada comienza en Reyes Católicos dirección Gran Vía, hasta enlazar con Cárcel Baja, para bajar por Plaza del Campillo, Plaza Trinidad y conectar con Mesones hasta volver a Reyes Católicos para concluir en la Plaza del Carmen.

¿Quienes acompañan a La Tarasca?

Son numerosos los personajes que participan en la procesión de La Tarasca en las calles de Granada, fundamentalmente gitantes y cabezudos. Los Reyes Católicos y los últimos reyes del Reino Nazarí de Granada, Boabdil y Aixa, son los que más impactan por su tamaño.

Además, también hay otros cabezudos que, ataviados con una vejiga hinchada de aire, van a pie y haciendo fechorías a todos los presentes en el desfile. Entre ellos destacan personajes como 'El Cabezón de Gabia', 'Don Quijote', 'La Vieja', 'El Torero', 'El Chino', 'El Cubano', 'El Andarín de Colomera', 'La Gitana' o 'Paniolla'.

A ellos hay que añadir la actuación de animación, en este caso con la Escuela Internacional de Circo y Arte Urbano; además de las charangas y animación 'Llena que nos vamos', 'Vaso Largo' y 'Villa de Otura-Los Apaches'.

Publicidad

Comentarios (2)

  1. Adrián dice:

    Saldrá por la lluvia???

  2. Mercedes dice:

    Soy argentina y la primera vez que veo La Tarasca en vivo. Me pareció hermoso todo y a la vez emocionante.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=231570