jueves 25 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Premiada una investigación sobre los estereotipos del VIH realizada en la UGR

La tesis presentada por Alfonso Baya Gallego, de la Facultad de Bellas Artes, ha obtenido el tercer premio del Centro de Estudios Andaluces

Una investigación realizada en el departamento de Escultura de la Universidad de Granada ha recibido el tercer Premio Tesis Doctoral del Centro de Estudios Andaluces, cuyo fallo se acaba de hacer público.

El primer premio ha sido concedido 'ex aequo' a las investigadoras de la Universidad de Sevilla María Teresa Brea Ruiz y de la Universidad de Córdoba Esther Cuadrado. El segundo premio ha quedado desierto, al obtener las dos primeras tesis con máxima puntuación la misma calificación, según ha informado la Universidad en un comunicado.

La tesis de la UGR que ha recibido el tercer premio se titula 'El imaginario del SIDA en la cultura visual: Construcción, significación y cuestionamiento a través de estrategias artísticas', y ha sido realizada por Alfonso Baya Gallego en la Facultad de Bellas Artes.

Este trabajo pretende demostrar que el imaginario existente del VIH/SIDA ha sido construido y generado, intencionada e injustamente, desde ciertos intereses ideológicos, políticos y sociales a través de la cultura visual, de tal forma que no sólo no contribuye a su prevención sino que además provoca una mayor exclusión de portadores/as y enfermos/as, así como a una conceptualización errónea y perversa de la enfermedad.

El papel del activismo y el arte, desde un posicionamiento crítico y cuestionador, "resulta fundamental para destruir estos aspectos injustos en la lucha contra el SIDA y fomentar otras formas de relación con la enfermedad". El jurado ha valorado el carácter innovador de la metodología.

El autor introduce en cada capítulo la producción de imágenes artísticas que se conciben como artefacto de análisis respecto a los temas a tratar; una propuesta que se ha considerado "enriquecedora y coherente" con la disciplina en la que se desarrolla la investigación. Otros factores que se han apreciado hacen referencia a la relevancia de la temática teniendo en cuenta los retos de VIH/SIDA en el siglo XXI, tanto a nivel global como local. Las cuestiones que plantea este estudio son claves para abordar con eficacia aspectos asociados a la prevención, atención de afectados y consideración social de los mismos.

Estímulo a la labor investigadora

El Premio a la mejor Tesis Doctoral es una de las iniciativas de mayor trayectoria y prestigio impulsadas por el Centro de Estudios Andaluces destinada a reconocer y estimular la labor investigadora y la difusión de estudios relacionados con las líneas estratégicas de investigación que promueve desde sus programas permanentes: Bienestar y realidad social en Andalucía; Estado autonómico y financiación; Identidad cultural y Política de Andalucía; Historia contemporánea de Andalucía; y Gobierno local.

Como novedad de esta edición, el Centro de Estudios Andaluces ha ampliado la dotación para dar cabida a nuevos premios, respondiendo así a su "compromiso con el impulso a la investigación de excelencia y a la generación de conocimiento en Andalucía".

En esta undécima convocatoria han participado un total de 62 trabajos procedentes de todas las universidades públicas andaluzas, lo que ha supuesto un incremento de la participación superior al 60% respecto a su edición anterior.

Las universidades de Málaga y Sevilla son las que han contado con mayor representación con el 27% y el 23% de las tesis presentadas, respectivamente, seguidas de las universidades de Cádiz, Córdoba, Granada y Huelva. También han concurrido trabajos de la Universidad Complutense y la Universidad Politécnica de Madrid, así como en de la UNED. En relación a género, el 53% de las tesis han sido defendidas por mujeres y el 47% por hombres.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=56357