miércoles 17 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Premian a enfermeras por una aplicación que permite que pacientes en diálisis controlen la ingesta de líquidos

Este dispositivo denominado Dial Balance, que estará disponible el próximo año, incide en una mejora de la calidad de vida y en ahorro al disminuir las horas de tratamiento

Enfermeras del Complejo Hospitalario Universitario de Granada han obtenido el premio Hinnovar de Novartis, en la modalidad de gestión hospitalaria, por el diseño de una aplicación móvil, que estará en funcionamiento el próximo año, mediante la cual pacientes, cuidadores y profesionales pueden controlar cuánta agua ingieren los afectados por insuficiencia renal crónica.

Las autoras de este trabajo son las enfermeras Mercedes Múñoz y Ruth Molina, junto con el informático Manuel Escobar, quienes han creado este dispositivo, denominado Dial Balance, para gestionar el tratamiento de la diálisis, tanto hemodiálisis como diálisis peritoneal.

Los pacientes que se encuentren en estos tratamientos tienen como principal dificultad la eliminación de líquidos, al no funcionar el riñón, por lo que necesitan controlar la ingesta, no sólo de agua, sino también de los alimentos que ingieran los cuales también aportan líquidos.

Con esta herramienta para smartphones se podrá medir el nivel de agua que tienen los alimentos sólidos más comunes, con el fin de que los afectados no sobrepasen los límites de peso, en torno a dos kilos y medio, previo al tratamiento de diálisis. Si estos pacientes llegan al tratamiento con más peso debido a la retención, además de conllevar mayores complicaciones para su salud, también aumenta el tiempo de exposición en diálisis ya que se dificulta eliminar el sobrante y limpiar la sangre en una única sesión, lo que aumenta el tiempo de tratamiento y el coste del mismo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=23995