domingo 21 julio
GRANADA  |   | Redacción aG

Premian la creatividad fotográfica para concienciar sobre los riesgos de las nuevas formas de fumar

En la fotografía ganadora, aparece un padre sujetando un cigarrillo tradicional, junto a su hija pequeña, que utiliza un 'vaper' como si fuese el biberón de su muñeca

Los ganadores del concurso han recibido un diploma. Foto: Diputación de Granada

El Servicio Provincial de Drogodependencias y otras Adicciones de la Diputación de Granada ha reconocido con un premio a la creatividad fotográfica el talento artístico pero también los mensajes de sensibilización de jóvenes que con su participación han contribuido a la prevención contra la normalización del uso de 'vapers' entre menores.

Hay muchas formas de hacer llegar un mensaje y la creatividad es, sin duda, uno de los caminos más efectivos, y así lo piensan en el ente, que ha utilizado la fotografía para sensibilizar sobre los riesgos asociados al uso del vapeo y las cachimbas entre la juventud, según ha subrayado la institución provincial en una nota.

El resultado ha sido el concurso fotográfico 'Enfoca tu objetivo: nuevas formas de mirar a las nuevas formas de fumar', cuyos ganadores han recibido el premio de manos de la diputada provincial de Bienestar Social, Igualdad y Familia de la Diputación de Granada, Elena Duque, para quien las imágenes ganadoras ponen de manifiesto "no sólo el talento y espíritu creativo de los jóvenes de nuestra provincia, sino también su implicación y responsabilidad".

"En todos los casos hemos observado un claro mensaje de denuncia sobre un aspecto concreto como es la banalización que se hace socialmente de los riesgos asociados al vapeo en los menores de edad", ha explicado la diputada, para quien el hecho de que la juventud tome conciencia y, a su vez, contribuya a que lo haga el resto de la sociedad sobre esta problemática, evidencia que este tipo de iniciativas funcionan y, por tanto, vamos a seguir dando nuestro apoyo institucional".

Vera Fuentes, ganadora del concurso

El primer, segundo y tercer premio, que consisten en regalos que incentivan la práctica de actividades de ocio saludables en la provincia de Granada, han recaído sobre Vera Fuentes Moreno, Enrique Manzano y Rubén Manzano Ballesteros. El jurado, compuesto por profesionales expertos en adicciones, fotografía, diseño y comunicación, ha valorado no sólo la composición técnica y creativa de las imágenes, sino el mensaje que era obligatorio acompañar a las mismas en la publicación de dichas fotografías en redes sociales.

En la fotografía ganadora del primer premio aparece representado un padre, sujetando un cigarrillo tradicional, junto a su hija pequeña, que utiliza un 'vaper' como si fuese el biberón de su muñeca. Con esta imagen "se pone de manifiesto, además, la importancia que tiene el ejemplo de los padres y madres en la percepción de riesgo sobre el tabaco y en la transmisión de hábitos de vida saludables", ha subraya la diputada.

La ganadora, por su parte, ha argumentado que con esta imagen ha querido transmitir "la normalización del uso de vapeadores desde una edad cada vez más temprana, como si las consecuencias negativas que tienen en la salud de forma inmediata y a largo plazo no existieran".

El segundo premio ha recaído sobre una instantánea en la que la mano de un niño escoge un vaper entre el resto de sus juguetes. "He querido representar la tendencia que existe a considerar el vaper como algo inofensivo y entretenido, incluso por parte de los propios padres, lo que favorece el desarrollo de conductas inapropiadas y nocivas para la salud en vez de otras actividades más saludables", ha dicho Enrique, joven de 22 años de la localidad metropolitana de Monachil.

En tercer lugar, la fotografía ganadora vuelve a insistir sobre este mismo mensaje al observar a una niña desenvolviendo un regalo en cuyo interior hay un dispositivo electrónico para fumar. "He observado que muchas familias regalan esto creyendo que es sólo vapor, que es inofensivo y que eso evitará que accedan a otras formas de fumar más dañinas como los cigarrillos convencionales, pero desconocen todos los peligros para la salud que encierran estos dispositivos, además del inicio en el hábito de fumar", ha comentado Manzano.

Con esta iniciativa, a la que Granada Sin Adicciones pretende darle continuidad con la organización de más ediciones a través de sus canales de redes sociales, la Diputación de Granada quiere volver a destacar "la responsabilidad colectiva de la sociedad a la hora de prevenir posibles adicciones". Y, en este sentido, "la información veraz y el uso de actividades que potencien la creatividad y compromiso de la juventud son fundamentales", ha concluido la diputada.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=259969