lunes 1 junio
Magazín  |   | Redacción aG

Premio ARS Mediterránea Internacional para el grupo de teatro de la ONCE de Granada

Lo han recibido por su arriesgada adaptación de la obra 'La Casa de Bernarda Alba' de Federico García Lorca

Jacaranda11, el grupo de teatro de la ONCE de Granada, integrado exclusivamente por actrices ciegas o con discapacidad visual grave, ha logrado el premio ARS Mediterránea Internacional que concede la entidad cultural catalana por su obra 'El___ la Bernarda', una arriesgada adaptación de 'La Casa de Bernarda Alba' de Federico García Lorca.

Las granadinas han logrado el trofeo en la modalidad de teatro clásico ex ecuo con la compañía Qollunaka de Terrasa (Barcelona) por 'Qui te por', de Virginia Wolf, según informa la ONCE en un comunicado.

En esta IX edición los premios incluían categorías de certamen, de teatro clásico y contemporáneo, teatro social, teatro breve, juvenil e infantil, música y danza, y por primera vez ha ofrecido un trofeo al mejor trabajo LGTBI, que ha correspondido también a una compañía andaluza, 'Aquí ahora Teatro', de Córdoba por 'Las heridas del viento'.

La directora de la obra de teatro granadina premiada, Carmen Ruiz-Mingorance, explica que este premio, en el que participan compañías de toda España, supone un estímulo para las componentes de Jacaranda11, que ha sido el único grupo reconocido en esta edición con personas con discapacidad en su formación.

"Para nosotras es un empuje teniendo en cuenta que, aún con este parón tan grande que hemos sufrido todos, ellas siguen ensayando por Skype y siguen en activo. Ha venido a reforzar ese ímpetu que tienen de no dejar de estar contectadas y ensayar a pesar de las dificultades", afirma. Las granadinas obtuvieron este mismo premio en 2016 por 'El burgués gentil hombre'.

El grupo de teatro granadino ha sumado con 'El___ la Bernarda' varios palmarés, como el premio Nacional Francisco Nieva, que consiguió el año de su estreno, en 2018, o el premio de grupo y a la mejor actriz del XVI Certamen Nacional de Teatro Amateur, el premio a la mejor actriz de reparto de la XIII Muestra Nacional de Teatro Aficionado de Valladolid o los premios Frigiliana del público y a la mejor actriz de reparto.

'La Bernarda' es una adaptación muy personal de 'La Casa de Bernarda Alba' con toques de humor que inserta Carmen Ruiz-Mingorance en medio del sombrío espacio que creó el poeta de Fuente Vaqueros.

Desde el respeto al texto lorquiano, la construcción de personajes y el vestuario, Ruiz-Mingorance dibuja una comedia, con escenografía en blanco y negro, que traslada a las personas a distintos ámbitos sociales con una Bernarda altiva pero despistada que no se percata de lo que realmente sucede en su casa, aun sucediendo todo delante de sus ojos.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
Publicidad
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA6AÑOS

Seis años de historias que ya son historia

'ahoraGranada' cumple su sexto aniversario con la misma implicación del primer día en llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería