martes 23 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Premio para un trabajo granadino sobre abordaje endonasal en fisuras labiopalatinas

Ha sido otorgado a profesionales de los hospitales universitarios por la Asociación Andaluza de Cirugía Oral y Maxilofacial

El equipo que ha sido premiado. Foto: aG

Profesionales de los hospitales universitarios de Granada han obtenido el premio a "la mejor comunicación tipo póster" a un trabajo sobre "reposición quirúrgica de la premaxila mediante abordaje endonasal" otorgado por la Asociación Andaluza de Cirugía Oral y Maxilofacial durante la celebración de su 14 congreso.

El trabajo distinguido hace referencia a un caso clínico reciente de un paciente con fisura labiopalatina completa bilateral. Se trata de un menor de 9 años con la denominada "premaxila prominente" la cual no obtuvo mejoría en la posición de este hueso tras la cirugía primaria de labio y paladar, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

Ante esto, el equipo multidisciplinar de cirujanos maxilofaciales, pedíátricos y ortodoncista realizaron un abordaje endonasal a la premaxila. Los autores de este trabajo son Fernando Monsalve, Adoración Martínez, Antonio España, Miguel Pérez de Perceval, Ana Marín y Ricardo Fernández.

Las fisuras labiopalatinas son malformaciones muy frecuentes que afectan a uno de cada 700 recién nacidos vivos. Suelen ser malformaciones simples con consecuencias múltiples y variadas pues repercuten en campos distintos tales como la nutrición, audición, desarrollo facial, dentición, comportamiento psicoafectivo y fonación.

Granada cuenta con una unidad específica para el tratamiento integral de menores con este tipo de patologías. En 2006 se creó la unidad multidisciplinar de malformaciones craneofaciales y fisura labiopalatina ya que, en el tratamiento de éstas, intervienen múltiples especialidades tales como cirugía pediátrica, cirugía maxilofacial, ortodoncia, otorrinolaringología, rehabilitación, y cirugía plástica.

Esta unidad ha atendido a más de 500 menores con algún tipo de alteración en cráneo o cara. En concreto, el equipo ha realizado más de mil actuaciones de ortopedia prequirúrgica y moldeamiento nasoalveolar, y posterior tratamiento de ortodoncia en niños que nacen con fisura de labio y paladar.

En definitiva, el objetivo de estos tratamientos es reparar el defecto de nacimiento, además de lograr la normalidad del habla, lenguaje, audición y armonía facial para optimizar así el desarrollo psicosocial del niño y la familia.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=87839