sábado 20 abril
Magazín  |   | Redacción aG

Presentado el material didáctico de coeducación del documental de 'Las Constituyentes'

Pone en valor la visualización de la participación de la mujer en la política con la elaboración de la Constitución del 78

Presentado el material didáctico de coeducación del documental de 'Las Constituyentes'

El acto ha contado con la participación de dos mujeres políticas granadinas, protagonistas de estos hechos históricos de la transición y del documental, María Izquierdo y Mercedes Moll. Foto: Jm Grimaldi

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Sandra García, ha asistido a la presentación de los materiales y contenidos didácticos de coeducación del documental de “Las Constituyentes”, dirigido por la directora Oliva Acosta. Esta edición recoge el material gráfico y entrevistas del papel que protagonizaron las 27 diputadas y senadoras que participaron en la elaboración de la Constitución de 1978.

Sandra García ha subrayado en el acto, celebrado en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Granada, la importancia de este material pedagógico, elaborado por la productora del documental, como herramienta de trabajo para el profesorado para trasladar a los estudiantes la igualdad entre hombres y mujeres y para visualizar y poner en valor la participación de la mujer en la política.

La delegada del Gobierno ha apuntado que hemos conseguido un techo de igualdad, sobre todo el aspecto legal, pero no todo está conseguido porque persisten en nuestra sociedad desigualdades de género muy visibles en estereotipos y costumbres .

García ha señalado la influencia del soporte audiovisual para trasladar a la sociedad el trabajo realizado por estas mujeres políticas en la transición. “Lo audiovisual impacta más en esta época y no es suficiente lo que hicieron sino además hay que contarlo y visualizarlo para nuestra memoria colectiva” ha dicho.

El acto ha contado con la participación de dos mujeres políticas granadinas, protagonistas de estos hechos históricos de la transición y del documental, María Izquierdo y Mercedes Moll. Ambas han coincidido en señalar que la Constitución del 78 está vigente, y aportó a la sociedad española un estado de bienestar más igualitario. Han defendido que también es necesario modificarla para mejorarla desde el consenso y el diálogo y adaptarla a los cambios que se han producido durante este periodo de 37 años.

Además, también ha estado la directora del documental, Oliva Acosta, la coordinadora del IAM, Ana Belén Palomares, y Aurora López, directora del la Unidad de Igualdad de la UGR, instituciones que han apoyado la elaboración de estos materiales de coeducación por la igualdad.

La directora del documental cree que “Las Constituyentes” dan un ejemplo de lo que significa ser políticas, dan una imagen de consenso en un momento en el que la política cada vez está más en entredicho entre la ciudadanía. Oliva Acosta ha señalado que debemos pensar en las cosas que nos unen y a partir de ahí crear fortalezas y ha mostrado su preocupación porque las mujeres jóvenes se desentiendan a día de hoy de la política, pues ésta sigue siendo su lucha a pesar de que consideren que ya hemos alcanzado la igualdad.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=23791