viernes 29 marzo
Provincia  |   | Redacción AG

Presentado el plan de acción de la Agenda 21 comarcal de la Costa Oriental granadina

Este acto se plantea en el marco de un foro de participación comarcal abierto a los ciudadanos y a todos los agentes económicos y sociales del territorio

Al acto de presentación de este plan de acción asistieron, junto con el vicepresidente José Robles, la diputada provincial y concejal en Lújar, Leticia Moreno, el alcalde de Polopos-La Mamola, Matías González, el alcalde de Gualchos-Castell, Eloy Martín, y el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, José García Fuentes. Foto: aG

Al acto de presentación de este plan de acción asistieron, junto con el vicepresidente José Robles, la diputada provincial y concejal en Lújar, Leticia Moreno, el alcalde de Polopos-La Mamola, Matías González, el alcalde de Gualchos-Castell, Eloy Martín, y el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, José García Fuentes. Foto: aG

El vicepresidente segundo de la Diputación de Granada y diputado provincial de Medio Ambiente, José Robles, ha asistido a la presentación en el Ayuntamiento de La Mamola del plan de acción de la Costa Oriental granadina desarrollado en el seno de la Agenda 21 que los municipios de Gualchos-Castell de Ferro, Polopos-La Mamola y Lújar han puesto en marcha de manera conjunta con la coordinación de la Diputación de Granada.

Este acto se plantea en el marco de un foro de participación comarcal abierto a los ciudadanos y a todos los agentes económicos y sociales del territorio.

Las agendas 21, según informa la Diputación de Granada en una nota, son procesos en los que, partiendo de la realidad ambiental de la comarca, se diseñan una serie de pautas a implementar para que se tienda a un desarrollo sostenible.

En este marco, el documento que ahora se presenta es la segunda fase de la Agenda 21 comarcal de la Costa Oriental granadina, y en él se incorporan de manera directa las aportaciones realizadas por la ciudadanía en los foros de participación celebrados a lo largo de los últimos meses.

Según ha explicado Robles, "en este trabajo se han*estudiado todas las áreas urbanas y naturales del ámbito territorial de los municipios de Gualchos-Castell de Ferro, Polopos-La Mamola y Lújar, principalmente de las zonas fuertemente intervenidas por el ser humano".

La idea es, ha proseguido José Robles, que "con el paso del tiempo se vayan incorporando todos los municipios de la comarca para dar lugar a una Agenda 21 conjunta de la comarca de la Costa". De esta forma, con el apoyo de la Diputación Provincial de Granada y de otras instituciones, se conseguirá seguir avanzando hacia un desarrollo sostenible de la zona.

"Para que la Agenda 21 comarcal llegue a buen puerto y sea un instrumento válido y útil es indispensable la colaboración no solo de ciudadanos sino también de las asociaciones comarcales, empresarios e instituciones", ha añadido Robles. A todos ellos se les ha animado a participar en los foros que se han ido convocando en todos los municipios, desde el principio del proceso.

El plan de acción resultante consta de seis líneas estratégicas las cuales incluyen un total de cincuenta proyectos que son el resultado de propuestas ciudadanas elaboradas en los foros de participación ciudadana celebrados en los tres municipios, y que han sido además validados por los técnicos de los respectivos ayuntamientos.

Dentro del conjunto de las acciones planteadas cabe destacar que tanto la ciudadanía como los consistorios municipales han otorgado una mayor prioridad a proyectos relacionados con aspectos tales como la gestión de los residuos, la conservación del medio natural y el desarrollo turístico sostenible.

Este proyecto se ha podido realizar gracias a la asistencia técnica continuada de los técnicos del área de Medio Ambiente de la Diputación de Granada y a una aportación económica de 6.500 euros por parte de esta entidad. Por su parte, los ayuntamientos implicados han aportado 2.500 euros cada uno. Éste no es un proyecto con fecha de finalización concreta pues a partir de ahora es cuando hay que poner en marcha las iniciativas planteadas con ayuda*de todos.

Al acto de presentación de este plan de acción asistieron, junto con el vicepresidente José Robles, la diputada provincial y concejal en Lújar, Leticia Moreno, el alcalde de Polopos-La Mamola, Matías González, el alcalde de Gualchos-Castell, Eloy Martín, y el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, José García Fuentes, entre otros representantes de las instituciones y entidades de los municipios.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=13835