jueves 18 abril
Provincia  |   | Redacción aG

Presentado un plan de servicios para prevenir hechos delictivos durante la campaña olivarera

La Guardia Civil potenciará la vigilancia, la inspección y la investigación de los delitos que se produzcan

Presentado un plan de servicios para prevenir hechos delictivos durante la campaña olivarera

La presentación del plan tuvo lugar en el salón de actos de la cooperativa agrícola San Antonio de Cogollos Vega. Foto: aG

La Guardia Civil ha acudido a Cogollos Vega a presentar a los agricultores de esa localidad un plan específico de servicios para prevenir hechos delictivos durante la presente campaña olivarera en la provincia de Granada.

La presentación del plan tuvo lugar en el salón de actos de la cooperativa agrícola San Antonio de Cogollos Vega. En el acto participaron el comandante Jefe de la Compañía de Granada, el capitán adjunto de dicha Compañía, el sargento comandante de Puesto de la Guardia Civil de Alfacar y un guardia civil de la patrulla Roca de esta Compañía, acompañados en todo momento por el alcalde de la localidad, D. Manuel Lucena.

A los agricultores presentes se les explicó que la sustracción de productos del campo y concretamente de aceitunas durante la época de recolección, suele ser algo habitual por desgracia. En muchas ocasiones estos hurtos no pasan de ser meras faltas, escasamente castigadas por el Código Penal, pero generan una gran inseguridad en el colectivo afectado, sobre todo por su reiteración.

Para evitar estas prácticas, la Guardia Civil implantó en el año 2010 una orden de servicio de ámbito nacional denominada “Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas” y, desde el año 2013, los 'Equipos Roca' de la Guardia Civil vigilan de forma permanente el campo granadino, cuyos agentes se caracterizan por tener una comunicación muy fluida y constante con los colectivos afectados.

La Comandancia de Granada, por otra parte, ha elaborado una orden de servicios específica, que se incardina dentro de este plan, para prevenir la comisión de hechos delictivos durante la campaña olivarera, especialmente el hurto de aceitunas y de la maquinaria asociada.

Las principales medidas serán servicios específicos de vigilancia, inspección e investigación en las comarcas oleícolas; charlas informativas con oleicultores y operadores; y se incrementará la colaboración con otros cuerpos policiales y la seguridad privada.

Las Patrullas de seguridad ciudadana, la USECIC, el SEPRONA y los equipos ROCA de la Comandancia llevarán el peso principal de los servicios preventivos; mientras que los equipos territoriales de Policía Judicial y las Áreas de investigación, se encargarán de la investigación de los delitos y faltas; las patrullas de Tráfico controlarán de los transportes en las vías de comunicación y la Unidad Aérea vigilará de la extensa red de caminos.

A las almazaras y centros de compra, la Guardia Civil les recuerda que no deben aceptar aceituna sin que quede plenamente identificado el oleicultor y la finca de origen; y que deben exigir una copia del correspondiente documento de acompañamiento, procediendo después al correcto asiento documental de los lotes, de conformidad con la normativa vigente.

A los oleicultores se les ha entregado un tríptico informativo con diversas recomendaciones: Que confeccionen un documento de acompañamiento para cada transporte de aceituna a la almazara o al centro de compra, de conformidad con la normativa vigente, para justificar la lícita procedencia del producto; Que las aceitunas recolectadas durante el día no queden abandonadas en el tajo durante la noche y menos aún envasada en sacos o remolques junto a caminos y carreteras. También se les hará ver la conveniencia de transportar diariamente las vibradoras y sopladoras en lugar de dejarlas en casetas de aperos o cortijos deshabitados; Ante la contratación de cuadrillas o personas desconocidas y con independencia de la tramitación de la documentación laboral oportuna, deben anotar la filiación completa, direcciones, teléfonos y matrículas de los vehículos que utilizan, como medio de investigación en caso de padecer algún hecho delictivo; Es altamente recomendable que se anoten los datos identificativos completos de toda la maquinaria (marca, modelo, número de serie, etc..), e incluso que tomen fotografías; Que presenten la denuncia correspondiente ante cualquier sustracción de productos o herramientas y enseres.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=23901