martes 16 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Presentan alegaciones al Plan de Infancia de la capital "priorizando centros para niños en riesgo social"

El PP en el Ayuntamiento de Granada denuncia que debió aprobarse antes de fin de año, pues "Unicef lo exige para reconocernos como ciudad amiga de la infancia”

El IES Albaicín, pionero en bilingüismo
Un niño arrastra el material escolar. Foto: Álex Cámara

El grupo popular en el Ayuntamiento de Granada ha presentado alegaciones al Plan de Infancia "priorizando los centros para niños y jóvenes en riesgo social y los padres con menores conflictivos".

Así lo han trasladado la portavoz popular, Rocío Díaz, y el concejal Fernando Egea, quienes han criticado que el Plan "debió aprobarse antes de finalizar el año", siguiendo "las exigencias de Unicef" para reconocer a la capital como ciudad amiga de la infancia.

Además, han afirmado en un comunicado que el documento elaborado por el Gobierno local "debería establecer las líneas fundamentales de las políticas de infancia que se quieran implantar en el Ayuntamiento de Granada durante los próximos cuatro años" y, sin embargo, ha lamentado que el presentado por el equipo de Cuenca es "una mera tabla con datos a modo de telegrama 'objetivo-acción-meta-indicador', que no es el correcto".

Los populares han señalado que el Plan "carece del adecuado nivel de concreción, reduciéndose a una mera puesta de manifiesto de intenciones genéricas de mejora, que no atiende a la realidad de Granada".

De hecho, han afirmado que "los objetivos son tan generales que podrían ser aplicados en cualquier pueblo de España o país del mundo". Díaz y Egea han insistido en que "la realidad de los distritos en la capital es muy diferente, y en este Plan no se vinculan sus objetivos a realidades diferentes, como las zonas de necesidad de transformación social o las necesidades detectadas desde los ocho centros de servicios sociales comunitarios".

"La protección de la infancia en riesgo social debe ser un objetivo prioritario y una obligación para los consistorios", han destacado, a la vez que han explicado que al Plan presentado por el gobierno local "le faltan referencias y compromiso para la consolidación y ampliación de las necesidades de la infancia".

Respecto a este aspecto, el PP ha propuesto "incrementar la dotación presupuestaria al Programa Educativo y Social" puesto en marcha "por el anterior gobierno del PP en 2012, reconocido por Unicef".

Además, los populares han resaltado que el programa "supuso la creación de Cuatro Centros de Día y el programa a domicilio, conocido popularmente como Supernani". "Este aumento de presupuesto permitiría", según el PP, "aumentar las intervenciones grupales y la atención domiciliaria, así como los Centros de Día".

También han puesto el acento en que en "la Zona de Norte se requieren al menos dos Centros de Día para infancia en riesgo social, ya que actualmente solo hay uno" y han destacado que "también es necesaria la creación de otro en Zaidín, Beiro, Genil y Centro".

A juicio del PP, el Plan de Infancia "debe contemplar, por tanto, la creación de cinco Centros de Día más y el mantenimiento de los cuatro que actualmente están funcionando".

No obstante, ha matizado que estos Centros de Día "deberían atender solo a menores de entre cuatro y doce años", dado que "son menores de características diferentes a los de los adolescentes con una problemática diferente, que requerirían intervención especializada".

Por ello, los populares han propuesto "la creación de ocho Centros de Día, uno en cada distrito, específicos para adolescentes de entre 13 y 18 años". "En ellos se intervendrían en programas específicos de entrenamiento en habilidades y competencias sociales, prevención de consumo de drogas o educación afectivo sexual", han explicado.

Programa de "educación familiar"

Rocío Díaz y Fernando Egea han insistido también en la "creación de un programa de Educación Familiar para padres y madres con pérdida de autoridad con sus hijos", en el que se aborden conflictos intergeneracionales y casos de violencia filio-parental.

"En muchas ocasiones los padres y madres se encuentran desbordados ante las conductas conflictivas de sus hijos que, sin ser constitutivas de delito, hacen muy difícil la convivencia", han señalado. En esta misma línea, han propuesto un programa "centrado en menores de 14 años que cometen delitos y que son inimputables a la Ley de responsabilidad penal en nuestro país".

Asimismo, entre las alegaciones del grupo popular se recogen "programas específicos con menores absentistas y expulsados de los centros escolares, otros destinados a menores acosadores o víctimas de acoso, así como de atención psicológica para menores que han sufrido un trauma, sea cual sea su causa".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=130176