jueves 28 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Presentan alegaciones al Plan del Albaicín para evitar la "especulación urbanística"

IU señala que la modificación desprotege al barrio "haciendo que los usos sean los mismos que en otros sin tener en cuenta la protección patrimonial"

El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha registrado cuatro alegaciones a la modificación del Plan Especial Albaicín, aprobada en pleno mes de agosto por el gobierno municipal, por el equipo de gobierno del PP “para evitar que se abran las puertas del Albaicín a la especulación urbanística con intención de convertirlo en un parque temático”. De este modo el edil de la formación de izquierdas pide que se retire este expediente que regula los usos pormenorizados y complementarios  generales en el barrio adaptándolos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) derogando lo que en esta materia establece el PEPRI Albaicín y por tanto dejándolo sin protección”. Según explica el edil de la formación de izquierdas “lo que se hace con esta modificación es que, en relación a los usos pormenorizados de la edificaciones en este barrio histórico, el Albaicín queda con el mismo nivel de protección que tienen otros barrios como la Chana, el Zaidín o Zona Norte, desprotegiendo al barrio y sin tener en cuanta su especial situación como barrio histórico y monumental”.

A juicio del portavoz municipal de IU, “de este modo este barrio histórico declarado patrimonio de la humanidad queda a expensas de la especulación intensiva que el Ayuntamiento promueve y consiente, en un barrio que cada vez pierde más habitantes y que necesita una ordenación de los usos, para que no todo sea parque temático y en el centro de su recuperación patrimonial se ponga a los vecinos y vecinas”. Puentedura critica que “esta modificación del planeamiento urbanístico que pretende llevar adelante el gobierno municipal, rompe el equilibrio entre la actividad turística y los vecinos del barrio, poniéndolo al servicio de la especulación y por tanto generando más presión a sus habitantes que tendrán más difícil tener calidad de vida en este conjunto histórico”.

Las consecuencias de esta modificación “pueden ser terribles para el barrio”, señala IU, quien pone como ejemplo que en zonas residenciales y de cármenes con sus correspondientes jardines “se conviertan en espacios para banquetes al aire libre o locales de espectáculos, disco pubs, etc, generando un impacto ambiental, acústico y visual en el barrio que afecta gravemente la calidad de vida”. Además señala que en zonas de viviendas unifamiliares, es decir de casas, se abra la puerta a usos complementarios de edificaciones plurifamiliares, es decir bloques de edificios. Asimismo Puentedura señala “que en vez de promocionar usos que fomenten el pequeño comercio de barrio y de proximidad en el Albaicín o la artesanía, se abre la puerta a usos destinados a centros comerciales o a salas de fiestas, hoteleros, etc… sin límite alguno”. Asimismo el edil de la formación de izquierdas advierte “que esta desregulación de usos daría carta de naturaleza a despachos profesionales y usos terciarios como piezas habitables aunque no cumplan los requisitos mínimos de habitabilidad, macizando el barrio y dando autorización de negocios molestos e incompatibles con la buena convivencia y calidad de vida en el barrio”.

Por otro lado el portavoz de IU también indica “que esta modificación también afecta a suelos de especial protección o sistemas generales de espacios libres, donde pueden abrirse paso usos lucrativos, en zonas que deben ser espacios verdes y protegidos de la ciudad”. En este sentido Puentedura ha puesto como ejemplo el entorno de la muralla Zirí y Puerta de Monaita o el Cerro de San Miguel “donde existen intereses especulativos para expulsar a sus habitantes y convertirlo en espacios turísticos de lujo”.

El concejal de Izquierda Unida critica además que esta modificación del planeamiento en el Albaicín, “distorsiona las recomendaciones de la UNESCO y de los organismos competentes en protección, poniendo en peligro la declaración de patrimonio de la humanidad, pues la recuperación de los barrios históricos y patrimoniales debe necesariamente ir de la mano de sus habitantes, fijar población es una prioridad para el Albaicín que según datos del padrón municipal ha perdido cerca de 1.000 habitantes en la última década, convertir al barrio en un parque temático es degradarlo y dejarlo como un escaparate pero no implica recuperarlo como un barrio vivo”.

Modificación estructural sin participación vecinal

Además Puentedura lamenta “que una reforma de este calado, pretenda imponerla el PP sin dialogar con los vecinos y se haya aprobado en pleno verano, además de por la puerta de atrás, mediante un procedimiento de innovación y no de modificación estructural, para saltarse los controles del Pleno del Ayuntamiento y de la Junta en materia de Urbanismo y Cultura”. Es por ello que IU ha presentado alegaciones a esta modificación “que no es puntual sino estructural, con lo cual el procedimiento administrativo utilizado no es el correcto y para que la aprobación del mismo no sea definitiva”. Para IU esta modificación del planeamiento urbanístico va en la línea de lo que el PP “lleva haciendo más de diez años con el Albaicín y el casco histórico ir desprotegiéndolo innovación tras innovación favoreciendo intereses privados y lucrativos y perjudicando seriamente a los vecinos, al patrimonio y a las señas de identidad de la ciudad de Granada”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=16444