Presentan en Armilla un libro sobre la labor de los perros adiestrados en el salvamento de vidas
En la cita se ha anunciado la próxima edición de un cuento infantil titulado 'Aslan, un ángel de 4 patas', que verá la luz en primavera de 2025
La Casa García de Viedma de la ciudad metropolitana de Armilla ha sido escenario de la presentación de un libro sobre la labor de los animales adiestrados en el salvamento de vidas, en este caso centrada en la diabetes.
Así las cosas, aprovechando la celebración durante esta semana del Día Mundial de la Diabetes, el usuario de un perro de aviso Manuel Gavilán ha dado a conocer este ejemplar autobiográfico, titulado 'Aslan Alerta Médica, mucho más que un perro'. Con él se pretende contribuir a divulgar la extraordinaria labor que realizan estos animales, capaces de salvar vidas.
En el acto también se ha dado a conocer la canción original del productor Antonio Ferrara denominada 'Latido fiel', interpretada en directo durante el evento por Marina Gamma y Candela Fernández, ha señalado el Ayuntamiento de Armilla en una nota.
Cabe destacar el carácter no lucrativo de ambas producciones, así como la próxima edición de un cuento infantil dirigido a menores, de entre cuatro y siete años, titulado 'Aslan, un ángel de 4 patas', que está siendo ilustrado por Sergio Alcántara y verá la luz en primavera de 2025.
Divulgar la existencia de estos animales
Para Gavilán, "el objetivo de buscar estas fórmulas distintas de llegar a la población general, es precisamente divulgar la existencia y el valor de los perros de asistencia. Unos animales que, para las personas como yo, usuarias de sus servicios y capacidades, constituyen nuestro binomio, porque se convierten en esenciales para protegernos, para facilitarnos la vida, y en ocasiones, incluso, para salvárnosla".
En concreto, Aslan es un perro especialista en la detección previa de hipoglucemias, adiestrado específicamente para ello, que fue el primer perro reconocido por la administración andaluza como perro de aviso o alerta Médica; siendo así precursor en Granada, para obtener el acceso protocolizado a los centros sanitarios o al transporte en el metropolitano.
Aslan es, por tanto, un "referente" de los perros de asistencia a nivel nacional. Además, para Manuel, que carece de páncreas, Aslan es un "ángel de la guarda". En este sentido, como indica su endocrino en sus informes, su tipo de diabetes conlleva un alto riesgo de hipoglucemias, que se manifiestan de forma muy brusca e inesperada. De modo que, pese a contar con una bomba de infusión de insulina de las más actuales del mercado, requiere de un sistema adicional que le alerte de las bajadas de azúcar.
Ese 'sistema', en su caso, es Aslan, "un labrador retriever chocolate de seis años que cumple con su función de manera extraordinaria desde que era un cachorro, y aún en la actualidad”, apunta Manuel.
Para Armilla es un "orgullo" contar con personas como Manuel Gavilán, quien, junto a Aslan, ha acercado a nuestra sociedad una realidad "que merece todo el apoyo y respeto", ha descatacado la alcaldesa Loli Cañavate.