sábado 20 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Presentan una moción para reunificar en Rober todas las líneas de autobuses

La propuesta busca la mejora del servicio de transporte público para que "todos los usuarios reciban la misma prestación"

Los grupos municipales del PSOE, Vamos Granada e Izquierda Unida han presentado al pleno de este mes una moción para que el Ayuntamiento unifique en Rober el servicio de todas las líneas de autobuses de Granada a fin de que todos los usuarios reciban la misma prestación. El portavoz socialista, Francisco Cuenca, ha explicado que la subcontratación de las líneas Buho, C1, C2, C3, C4, C5 y SN1 llevadas a cabo por el equipo de Gobierno del alcalde, José Torres Hurtado, “está provocando desigualdad entre los granadinos, ya que el servicio que se ofrece no es el mismo que en el resto de líneas”.

Cuenca ha apuntado que hay una sentencia que reconoce la ilegalidad de la subcontratación de las líneas Buho 111 y 121. “Haciendo una interpretación de esta sentencia,  podemos ampliar el fallo al resto de líneas subcontratadas, por lo que no tiene sentido seguir manteniendo una subcontratación de líneas, aunque se trate de filiales de la Rober, y menos aún cuando se están menoscabando los derechos de los trabajadores, con salarios más bajos, lo que afecta directamente a la prestación de un servicio que tiene criterios diferentes, con peores frecuencias de paso y vehículos más antiguos, que incumplen incluso la normativa”, ha indicado.

Para Cuenca, “el servicio de transporte público no puede hacer diferencia de servicio en función del barrio en el que se viva y los trabajadores de las empresas subcontratadas no tiene que soportar mermas laborales si hacen el mismo trabajo, por lo que se hace urgente una reunificación en Rober de todas las líneas y la subrogación con Rober de todos los trabajadores de estas líneas de segunda que ha creado el PP”.

Por su parte, la portavoz de Vamos Granada, Marta Gutiérrez, ha señalado que con esta moción, "se pide rectificar un error no sólo legal, sino también técnico, económico y político que el PP ha creado”. Gutierrez fue más allá y ha abordado la posibilidad de remunicipalizar el servicio. En este sentido, ha explicado que con esta remunicipalización "se podría hacer una reducción de costes de mínimo un 15% y  una mejor gestión de las líneas que, al ser gestionadas directamente, permitirían una mayor flexibilidad al tomar decisiones de modo directo, además de evitar el doble gasto en gestión que supone el tenerlos privatizados". "En vez de buscar los beneficios de empresa se está buscando reducir costes a través de empeorar las condiciones salariales y la calidad del servicio, mediante la subcontratación”, ha comentado.

Marta Gutiérrez ha defendido la moción que presentará junto a los compañeros de oposición y la ha extrapolado en un acuerdo consensuado en todas las ciudades de este país y Europa donde “el transporte público es mucho más eficiente y más económico, es un servicio cuyo coste está asumiendo íntegramente el Ayuntamiento y los usuarios y no tiene sentido que esté subcontratado, que esté privatizado”.

Gutiérrez lo ha argumentado con ejemplos como el de muchas ciudades de España de muy distinto signo político, que tienen sistemas de transporte públicos que son los que mejor funcionan. Con esta moción, Vamos Granada entiende que se le está "pidiendo al equipo de Gobierno el rectificar la vía de actuación por la cual se aleja de esa remunicipalización necesaria del servicio".

Por su parte, el portavoz de grupo municipal de Izquierda Unida, Francisco Puentedura, ha incidido en la sentencia del Juzgado de lo contencioso número 4, que falló contra la irregularidad del Ayuntamiento en la contratación de sublíneas de autobuses y ha recalcado que “la única manera de garantizar las mismas condiciones en la prestación de servicio sin recortar ni a usuarios ni a los trabajadores es unificar todas la líneas de autobuses con Rober”.

Puentedura ha recordado que la moción pide también al PP que “el Ayuntamiento desista del recurso a la sentencia sobre la subcontratación de las líneas Buho que se efectuó en 2010 para no dilatar el cumplimiento de la ley y gastar más dinero de los granadinos, quienes tienen todo el derecho a recibir el mismo servicio de autobuses sin discriminación de líneas”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=53876