jueves 28 marzo
SALUD  |   | Redacción aG

Presentan una patente para el diagnóstico de una enfermedad rara pediátrica

Se trata de una novedad para detectar del síndrome de Smith-Lemli-Opitz (SLOS), el cual altera los niveles de colesterol en el sistema nervioso a través de marcadores sanguíneos

Presentan una patente para el diagnóstico de una enfermedad rara pediátrica

Esta patente es fruto del trabajo realizado en los últimos años por Neuron Bio en colaboración con diferentes entidades sanitarias y universidades españolas. Foto: aG

El Complejo Hospitalario Universitario de Granada ha acogido la presentación de una patente de un nuevo método para el diagnóstico de menores afectados por el síndrome de Smith-Lemli-Opitz (SLOS), determinando los niveles de varios marcadores sanguíneos relacionados con la enfermedad.

Este avance, registrado por la empresa Neuron Bio, ha sido posible gracias a la colaboración del departamento de Odontología de la Universidad de Granada, la Fundación para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental (FIBAO) y los hospitales públicos granadinos, que han aportado pacientes para el estudio previo de investigación.

El síndrome SLOS es una enfermedad rara pediátrica y hereditaria que se debe a un error congénito de la biosíntesis del colesterol, causado por la deficiencia de la enzima 7-dehidrocolesterol reductasa. Esta enfermedad infantil se da en uno de cada 40.000 nacimientos y produce retraso mental, anomalías en cerebro y en otros órganos, disminución del tono muscular y retraso en el crecimiento. Las expectativas de vida son limitadas, ya que uno de cada cuatro niños no alcanza los dos años de vida.

El interés en esta enfermedad se encuadra en el estudio de la alteración de los niveles de colesterol en el sistema nervioso, diana que comparte con enfermedades neurodegenerativas asociadas al envejecimiento, como en la enfermedad de Alzheimer, y donde Neuron Bio viene trabajando desde sus inicios.

En la patente presentada se ha identificado un significativo perfil inflamatorio en los niños que padecen SLOS, destacando tres marcadores con capacidad diagnóstica para este síndrome infantil. Estos resultados permiten proponer el uso potencial de anti-inflamatorios para el tratamiento de los pacientes con esta enfermedad rara, así como la utilización de los tres marcadores para el diagnóstico y seguimiento de los enfermos de SLOS mediante sencillas determinaciones en sangre. Además, la determinación de estos biomarcadores puede proporcionar nuevas dianas terapéuticas en la búsqueda de fármacos para el tratamiento de esta patología pediátrica.

Esta es la primera patente solicitada por la Sociedad en el campo del diagnóstico de las enfermedades del sistema nervioso central, y es fruto del trabajo realizado en los últimos años por Neuron Bio en esta área en colaboración con diferentes entidades sanitarias y universidades españolas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=24768