viernes 29 marzo
Magazín  |   | Redacción aG

Prestigiosos músicos participarán en el centenario de la Banda Municipal de Granada

Los actos arrancan este domingo con un concierto homenaje al director fundador de la banda

Granada se vuelca en la conmemoración este año del centenario de su Banda Municipal de Música con una programación especial en la que participarán los más prestigiosos y reconocidos compositores, músicos y directores granadinos, entre los que destacan los directores de orquesta Pablo Heras Casado y Miguel Ángel Gómez Martínez, el barítono Carlos Álvarez o la soprano Mariola Cantarero.

Fue el 1 enero de 1917, en la Plaza del Carmen, cuando la agrupación musical granadina, creada por el alcalde Felipe La Chica, bajo la dirección del maestro José Montero, iniciaba su andadura.

Cien años después, pero en este caso, en el Teatro Isabel la Católica, arrancan este domingo con un concierto homenaje al director fundador de la banda, la celebración del centenario de la que, en palabras de la concejala de Cultura y Patrimonio en el Ayuntamiento de Granada, “es la banda de música más prestigiosa del sur de España, a la vez que una auténtica institución en Granada”.

El concierto, del que ya se han agotado todas las localidades y que será dirigido por al actual director de la banda municipal, Miguel Sánchez Ruzafa, contará con la participación, del poeta y biznieto del director fundador de la agrupación Luis García Montero.

De Leyva, ha invitado a todos los granadinos y granadinos a participar en los distintos conciertos y actividades programados para conmemorar esta efeméride, con los que, según ha destacado, “Granada demuestra una vez más el extraordinario momento que vive la cultura y la música producida en nuestra ciudad”.

Así, ha hecho hincapié en la participación de grandes figuras granadinas, reconocidas dentro del panorama musical nacional e internacional, como el director Pablo Heras Casado, que el 17 de septiembre dirigirá a la formación musical en un concierto en el auditorio Manuel de Falla.

También han confirmado su participación el director granadino Miguel Ángel Gómez Martínez, aún a falta de concretar fecha, y la soprano Mariola Cantarero, quien, junto al Trío Albéniz, fundado por Ángel Barrios, y bajo la dirección de Miguel Sánchez Ruzafa, ofrecerá un concierto el Día de Andalucía en el teatro Isabel, la Católica, a las 12.30 horas.

El coordinador de los actos conmemorativos del centenario, el periodista Jorge de la Chica, tras desgranar los distintos conciertos y actividades, ha explicado que la programación, con 14 conciertos y una exposición, muestra la importancia que la banda municipal ha tenido en la vida de la ciudad.

De ahí que se haya previsto rememorar actuaciones legendarias de la Banda Municipal de Música en la ciudad, como las denominadas ‘Crónicas granadinas de Carlos Cano’, que, junto al cantautor granadino, protagonizó en el patio del Aljibe de la Alhambra en 1983.

Bajo el título ‘la banda para los niños’, el público más pequeño también tendrá la oportunidad de disfrutar de un concierto, el 13 de mayo en el auditorio Manuel de Falla, en el que participarán, junto a la agrupación municipal, el coro infantil Cristo de la Yedra, el mago Miguel Puga e Ilde Gutiérrez.

Una exposición, en el Cuarto Real de Santo Domingo, en septiembre; la participación de otras bandas de música de la provincia, con un concierto el día 10 junio, en la explanada del Palacio de Congreso, y otras actuaciones durante julio y agosto, en Pasiegas, o su participación en diferentes eventos de la ciudad, como el Festival de Jazz, completan una programación que culminará en diciembre, el día 5, con la música de las zambras del Sacromonte. Será un espectáculo final en el que se contará con la actuacón de Juan Andrés Maya y su compañía.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=85331