sábado 20 abril
Universidad de Granada  |   | Redacción aG

Primer día de selectividad entre Isabel II, la Transición o el lobo ibérico

Más más de 6.000 estudiantes granadinos participan en las pruebas con las que aspiran a lograr la nota necesaria para la carrera elegida

Más de 6.000 alumnos de Granada han participado este martes en el primer día de la Prueba de Evaluación para el Acceso a la Universidad (PEvAU), también conocida como selectividad, y las Pruebas de Admisión, en la que se han tenido que enfrentar a temáticas como la Transición, el reinado de Isabel II o el lobo ibérico.

Estos han sido algunos de los asuntos que han caído en el primer día de pruebas, repartido con tres exámenes, el primero de ellos Lengua Castellana y Literatura, que ha constado de dos bloques, A y B.

En el primero los estudiantes han podido elegir hacer un comentario de texto sobre un artículo de opinión sobre el lobo ibérico y la prohibición de su caza publicado en 'Diario de Sevilla' en febrero de este año bajo el título 'El lobo' y un fragmento de la obra 'El cuarto de atrás' de Carmen Martín Gaite. Se da la casualidad que en el examen del año pasado también se ofreció un fragmento de esta misma novela como opción.

En el segundo bloque se plantean cuatro cuestiones con dos opciones las dos primeras y cuatro las otras dos. Es decir, tienen que responder cuatro ejercicios de un total de 12, relacionados con análisis sintácticos de una oración, explicar el sentido de unas expresiones en la editorial antes planteada o del texto de Martín Gaite, exponer brevemente las situaciones en determinados periodos de tiempo de la novela, la poesía o el teatro, o comentar brevemente una de cuatro opciones propuestas.

El examen de Historia ha preguntado en su bloque A por la revolución liberal en el reinado de Isabel II. Carlismo y guerra civil. Construcción y evolución del Estado liberal; guerra colonial y crisis de 1898; la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930), y el proceso de Transición a la democracia y la Constitución de 1978. Repiten como opciones respecto al año pasado Isabel II y Primo de Rivera.

En el bloque B se han planteado seis cuestiones y los estudiantes han tenido que responder tres, a elegir entre la asociación que aglutinó a los ganadores durante la Edad Media; la figura política que se hizo cargo de las tareas de gobierno en lugar del rey en el siglo XVII; los decretos que abolieron los fueros de los territorios de la antigua Corona de Aragón; los españoles que se mostraron favorables al gobierno de José I; el pacto por el que quedaba reconocido el turno entre los partidos liberal y conservador para gobernar el país durante la Restauración, y el monarca que reinó durante la dictadura de Primo de Rivera.

El tercero de los exámenes de este martes es el de Primera Lengua Extranjera, en el que han tenido que elegir entre inglés, francés, alemán, italiano o portugués, siendo la lengua de Shakespeare la más escogida.

Las pruebas se han desarrollado entre medidas de seguridad. Foto: UGR

En 34 sedes

Los exámenes de selectividad se desarrollan hasta este jueves en horario de mañana en las 34 sedes de Granada, Ceuta y Melilla y las siete de los centros educativos de Marruecos con las que cuenta la Universidad de Granada.

El total de estudiantes matriculados ha sido de 6.451, de los cuales 5.328 realizarán la Prueba de Acceso a la Universidad y Admisión. Un total 1.123 estudiantes se presentan exclusivamente a la Fase de Admisión, según ha señalado la UGR.

Por otra parte, el número de docentes participantes en los dos tribunales únicos es de 432 personas, distribuidos aproximadamente por un 50% de profesores universitarios y un 50% de Enseñanza Secundaria de centros públicos.

Además, se respeta la proporción en la medida de lo posible de un 50% de hombres y un 50% de mujeres en cada materia. Entre todos ellos vigilarán y corregirán aproximadamente 6.000 ejercicios.

Preinscripción para las universidades

Una vez superada la selectividad, el 24 de junio se iniciará el proceso de preinscripción para la admisión en las universidades públicas de Andalucía. Así, los que hayan aprobado y los procedentes de los Ciclos Formativos de Grado Superior podrán hacer en una única solicitud petición simultánea de plaza para los grados que deseen.

En esta fase sólo se asignarán las plazas que en cada cupo queden vacantes tras la adjudicación de la fase ordinaria. El plazo de preinscripción estará abierto desde el 24 junio hasta el 2 de julio, ambos inclusive.

Galería de la noticia

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=181789