jueves 25 abril
Magazín  |   | Redacción AG

Primera visita oficial de Susana Díaz al Parque de las Ciencias

Se ha interesado por los proyectos de futuro del museo granadino y ha valorado la proyección internacional del mismo

La presidenta ha conocido de cerca las exposiciones del museo. Foto: Álex Cámara

La presidenta ha conocido de cerca las exposiciones del museo. Foto: Álex Cámara

La Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha realizado este jueves su primera visita institucional al museo y centro de ciencia granadino Parque de las Ciencias, para conocer en profundidad el proyecto y sus líneas de actuación de futuro. La internacionalización del museo, con su participación en importantes proyectos europeos, y el retorno económico que el mismo supone para Granada y Andalucía, son dos de los aspectos que han llamado especialmente la atención de la presidenta de la Junta de Andalucía, quien ha valorado el papel del Parque de las Ciencias como motor de desarrollo, económico y turístico de la Comunidad Autónoma.

Durante su reunión con la dirección del museo, también ha tenido la oportunidad de conocer el positivo balance anual de visitantes, en torno a los 500.000, que lo mantienen como el más visitado de Andalucía. Una cifra que ha calificado como muy positiva y que pone de manifiesto el interés de los andaluces y del público general por la ciencia y por la cultura.

Y es esa demanda la que ha impulsado la puesta en marcha del Biodomo, concebido como una gran Casa de la Vida que será un importante reclamo para el turismo en los próximos años y que cuenta con algo más de 11 millones de euros financiados por Fondos FEDER de la Unión Europea. Algo que ha destacado Díaz, tras añadir que el turístico, es uno de los principales sectores económico de la región. La presidenta ha conocido los contenidos de la Quinta Fase del Parque de las Ciencias a través de la maqueta en la que ya se presentan las áreas y elementos que conformorán este aquaterrario que complementa la oferta del museo en Biodiversidad y Medio Ambiente.

La programación actual del Planetario, con programas de éxito internacional y de producción propia como ‘El Universo de Escher’, es otro de los aspectos por los que se ha interesado la Presidenta que se ha acercado a la programación de exposiciones temporales con un recorrido por ‘Títeres. 30 años de Etcétera’. Durante la visita por esta producción de la Compañía Etcétera, Díaz ha expersado su satisfacción porque una compañía andaluza de esta calidad artística se exponga y conozca en Andalucía.

Asimismo, otro de los puntos interesantes de este primer encuentro oficial en el museo ha sido su interés por conocer las propuestas educativas que el Parque de las Ciencias desarrolla en la actualidad como las Ferias de la Ciencia, las Microexposiciones Científicas, el programa Asómate a la Ciencia, bilingüismo o el fomento de vocaciones científicas a través de iniciativas como los programas Experimenta o el de Robótica.

La visita por las instalaciones también ha incluido las paradas en la Ventana a la Ciencia, un espacio en el que se muestran las investigaciones de las universidades andaluzas, y en el Laboratorio de Plastinación donde se ha explicado la importancia de esta técnica de conservación de órganos desde el punto de vista didáctico y de investigación y en el que los técnicos del museo han explicado a la Presidenta algunos de los trabajos de plastinación que ya se han realizado para centros internacionales de prestigio como el Museo Americado de Historia y Natural de Nueva York y o el museo alemán de DASA en la ciudad de Dortmund.

Finalmente, ha podido conocer los proyectos de itinerancia internacional como el de la exposición ‘Animales de museo’ o la participación activa del Parque de las Ciencias en la Red Europea de Museos y Centros de Ciencia (ECSITE).

Tras saludar y felicitar al personal del museo se dio por concluida esta primera visita de la Presidenta, si bien antes ha prometido volver para conocer en profundidad el Parque de las Ciencias. La Presidenta de la Junta de Andalucía ha estado acompañada por la Vicepresidenta del Parlamento Andaluz, Teresa Jiménez, la Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Sandra García, el Rector de la Universidad de Granada, Francisco González, el Concejal de Relaciones Institucionales y Patrimonio del Ayuntamiento de Granada, Eduardo Caracuel, autoridades y miembros del Consejo Rector del Parque de las Ciencias

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=6148