viernes 4 diciembre
CORONAVIRUS  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca | Fotos y vídeo: Álex Cámara

Primeras horas del cierre perimetral de Granada para concienciar y justificarse

La Policía Local despliega varios controles en los accesos a la capital para evitar los accesos injustificados · Control en estaciones y aledaños de zonas comerciales, también con fuerte vigilancia

Granada ha vivido este lunes las primeras horas del cierre perimetral de la capital y su Área Metropolitana, en la que los agentes desplegados en varios puntos de la comarca lo han dedicado a concienciar a los conductores y también viandantes que superaban los términos municipales.

Las justificaciones mediante documento han sido la nota predominante de una mañana que ha transcurrido con normalidad, en la que las salidas y entradas a la capital han sido los puntos más controlados o con mayor presencia policial, si bien en los municipios apenas se ha percibido la presencia de la vigilancia, dependiente de sus policías locales en coordinación con la Guardia Civil.

Los otros dos grandes puntos de la mañana han sido los accesos a los dos grandes parques comerciales que existen en Armilla y en Pulianas, donde un nutrido grupo de agentes ha obligado a retroceder en su trayecto a numerosos vehículos cuyos conductores se dirigían a la zona de compras sin justificación avalada por los decretos .

Otra de las zonas controladas está vinculada a las estaciones, tanto la de autobuses como la de Renfe, en donde la Policía Nacional ha recordado que los viajes de los próximos días de llegada y salida de Granada tienen que estar justificados como contempla la normativa.

Cuando los agentes aumentarán la vigilancia será sin duda en la noche de este lunes, la segunda en la que se mantiene en vigor el estado de alarma y con el toque de alarma desde las 23.00 hasta las 06.00 horas.

Esta situación ha generado hasta siete sanciones en las primeras horas del estado de alarma por parte de la Policía Local de Granada capital, que ha habilitado varios puntos a controlar.

Cerca de 40 patrullas

La subdelegada ha trasladado el apoyo del Gobierno, a través de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, a todas las decisiones de la Junta de Andalucía como autoridad delegada en esta comunidad para la gestión de la pandemia y la limitación de movilidad que se determine.

Ha precisado en este contexto que desde la noche del domingo se están realizando controles tanto por parte de la Policía Nacional como de la Guardia Civil. Así, cerca de una treintena de agentes de la Policía Nacional están realizando controles en la estación de autobuses, metro y tren, así como en las entradas y salidas de Granada capital coordinados con la Policía Local.

Un total de 39 patrullas de la Guardia Civil han estado realizando controles de 23,00 a 6,00 horas para el cumplimiento de las restricciones de movilidad en esa franja horaria y otras 80 patrullas trabajan para garantizar el cierre perimetral de Granada y su área metropolitana desde las ocho de la mañana de este lunes, sin que en ningún caso se hayan registrado incidencias.

Los municipios afectados

Además de la capital, los municipios afectados son Albolote, Alfacar, Alhendín, Armilla, Atarfe, Cájar, Cenes de la Vega, Cijuela, Cullar-Vega, Chauchina, Churriana de la Vega, Dílar, Fuente Vaqueros, Gójar, Guevejar, Huetor- Vega, Jun, Lachar, Maracena, Monachil, Ogíjares, Otura, Peligros, Pinos-Genil, Pinos-Puente, Pulianas, Santa Fe, Viznar, La Zubia, Las Gabias, Valderrubio y Vegas del Genil.

El Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto en Granada adoptó esta decisión después de que este viernes la tasa de incidencia acumulada haya llegado a 977 en Granada capital, a 968,9 por cada 100.000 habitantes en el Distrito Granada y en el Metropolitano a 774,5. Además, la presión hospitalaria continúa aumentando.

La resolución surte efectos desde las 8,00 horas de este lunes 26 de octubre y las medidas acordadas estarán vigentes por un periodo de 14 días naturales, pudiendo ser revisadas en función de la evolución de la situación epidemiológica.

Además se establece, con carácter temporal y excepcional, la limitación de la movilidad de las personas en la franja horaria que transcurre desde las 23,00 hasta las 6,00 horas como medida específica de contención y prevención, para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus en las localidades o parte de ellas en que así se determine conforme a la evaluación epidemiológica específica. Esta medida fue acordada primero por la Junta de Andalucía y desde este domingo está en vigor en el conjunto de España tras la declaración del estado de alarma por el Consejo de Ministros.

No obstante, se permitirá la movilidad de las personas en dicha franja horaria cuando asistan a centros, servicios y establecimientos sanitarios; tengan que dar cumplimiento de obligaciones laborales; cuando tengan que prestar asistencia o cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables; así como para la ida o regreso de cualquier estación de transporte. Igualmente, está permitida la movilidad por causa de fuerza mayor o situación de necesidad o para cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente justificada y acreditada.

Finalmente, la circulación por carretera y viales que transcurran o atraviesen los ámbitos territoriales estará permitida siempre y cuando tengan origen y destino fuera del mismo.

Galería de la noticia

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA6AÑOS

Seis años de historias que ya son historia

'ahoraGranada' cumple su sexto aniversario con la misma implicación del primer día en llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería