sábado 20 abril
Cofradías  |   |

Procesión magna de Granada: 21 cofradías aprueban su participación y tres dan un 'sí' condicionado

Las hermandades concluyen el proceso para el pronunciamiento de sus cabildos con siete de ellas declinando la invitación y una dependiendo del arzobispado

Concluido el plazo ofrecido por la Federación de Hermandades y Cofradías de Granada para la convocatoria de los cabildos de cada cofradía respecto a su participación en la procesión magna del 14 de octubre, 21 de las corporaciones han dado su visto bueno mientras que tres lo han dejado condicionado.

De este modo, si las tres que han dado su aprobación dependiente de algunos factores, serán 24 las corporaciones que participen en en la cita si finalmente es organizada por el tente federativo con motivo del trigésimo cuarto Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa.

Este jueves ha llegado el pronunciamiento para las últimas cuatro hermandades que quedaban por someter a sus cónclaves la participación o no en la cita, de modo que la cofradía de la Aurora ha dado el 'sí' con la inclusión del palio de su titular "por mayoría", al tiempo que se ha ofrecido a participar en todos los actos que se organicen por parte de la Federación.

Una aprobación condicionada ha dado el cabildo celebrado por la Hermandad del Cautivo y la Encarnación, que está regida por una Junta Gestora. La cofradía ha decidido participar con su titular mariana, "siempre y cuando se cuente con la financiación total necesaria, por anticipado y siempre que la misma sea autorizada por la autoridad eclesiástica".

Las otras dos hermandades que debían pronunciarse este jueves han declinado su participación, como es el caso del Resucitado del Regina, que lo ha acordado por mayoría.

También ha rechazado su participación Ferroviarios, también con una gestora al frente, después de que el comisario episcopal, "haciéndose eco del sentir mayoritario", haya declinado la propuesta.

Desde febrero

De este modo, ha concluido el plazo ofrecido por la Federación de Hermandades que dio desde el pasado febrero, por lo que tras este todas las cofradías se han pronunciado al respecto.

Así, han sido 21 hermandades las que han dado su aprobación a la participación en la cita sin condicionantes, si bien algunas de ellas han determinado con qué imágenes acudirán a la magna, que debería celebrarse el próximo 14 de octubre.

Así, han dado su 'sí' las cofradías de Borriquilla, Maravillas, Santa Cena, Despojado, Huerto, Trabajo y Luz, Dolores, Rescate, Esperanza, Cañilla, Gitanos, Estudiantes, Paciencia y Penas, Rosario, Salesianos, Aurora, Estrella, Escolapios, Favores, Soledad y Resurrección.

Por otra parte, han dado su visto bueno aunque con condicionantes tres cofradías, como son Cautivo y Encarnación; la Lanzada, que lo supedita al proyecto definitivo y el pronunciamiento del Arzobispado; y Concha, que lo deja abierto dependiendo de la financiación.

Otras isete cofradías han declinado la invitación. Son los casos de Vía Crucis, Nazareno, Silencio, Ferroviarios, Sepulcro, Alhambra y Resucitado. Mientras que San Agustín ha dado un no, aunque deja el cabildo abierto hasta el pronunciamiento del Arzobispado y la justificación de la magna.

Ahora deberá convocarse un pleno de hermanos mayores con la comisión creada por la Federación de Hermandades que determine los siguientes pasos a seguir y la organización definitiva de cómo será la procesión magna.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=227559