jueves 25 abril
SANIDAD  |   | Redacción aG

Profesionales abordan en Granada la humanización de la asistencia sanitaria en embarazos y partos

Se han compartido buenas prácticas profesionales que están en marcha en distintos centros del sistema sanitario público de Andalucía

Este proyecto se desarrolla desde la Consejería de Salud, el Servicio Andaluz de Salud y la Escuela Andaluza de Salud Pública. Foto: Di Ernest F – Wikimedia (Remitida UGR)

Cerca de 70 profesionales se han reunido en la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) para reflexionar sobre las prácticas en el marco de la humanización de la asistencia sanitaria del embarazo, parto y puerperio e identificar indicadores que permitan evaluar los avances realizados.

Este proyecto se desarrolla desde la Consejería de Salud, el Servicio Andaluz de Salud y la Escuela Andaluza de Salud Pública. Durante la presentación del encuentro, la directora gerente de la EASP, Reyes Álvarez-Ossorio, ha destacado la labor en formación que se ha realizado en el proyecto de #HumanizaciónEPP, que ha llegado a más de 5.000 profesionales.

El coordinador del proyecto, Julio Romero, responsable de la UGC de Pediatría del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, ha remarcado la importancia de la incorporación de los profesionales de Atención Primaria en el proyecto de humanización de la atención al embarazo, parto y puerperio, y la necesidad del trabajo colaborativo para alcanzar la dimensión humana de la asistencia.

"Contar con indicadores que permitan evaluar el grado de humanización y el desarrollo de los procesos de atención resulta imprescindible en esta segunda fase del proyecto," ha afirmado.

En su primera fase, el proyecto se centró en la asistencia hospitalaria y en la atención natural al parto normal incorporando a las parejas y promoviendo la lactancia materna.

En esta jornada se han compartido buenas prácticas profesionales que están en marcha en distintos centros del sistema sanitario público de Andalucía, como la atención adecuada al duelo perinatal desde el ámbito hospitalario y el modelo de apoyo a las mujeres en el postparto, lactancia y crianza desde el ámbito de atención primaria.

En una segunda fase, se realizaron talleres profesionales donde consensuar indicadores de humanización de la atención, identificar oportunidades, obstáculos y posibles estrategias para llevar a cabo un proceso de valoración del nivel actual de humanización asistencial que hay en los centros sanitarios andaluces.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=127506