viernes 29 marzo
SANIDAD  |   | Redacción aG

Profesionales de Urología de San Cecilio, premiados a nivel regional por un trabajo sobre cirugía renal

El estudio científico analiza los resultados de la aplicación de esta técnica en pacientes con litiasis o piedras en el riñón

El galardón reconoce como mejor comunicación oral en el congreso andaluz de la especialidad. Foto: Junta

Profesionales de la Unidad de Litotricia y Endourología del Hospital Universitario San Cecilio, ubicado en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS) de Granada, han obtenido recientemente el premio a la mejor comunicación oral por un trabajo sobre la aplicación de la cirugía renal percutánea para el tratamiento de las conocidas como ‘piedras’ del riñón o litiasis.

El estudio premiado, según se ha dado a conocer en el XXXI Congreso de la Asociación Andaluza de Urología, celebrado recientemente en Huelva; muestra los resultados, en el último año, del tratamiento de pacientes mediante esta técnica quirúrgica mínimamente invasiva que permiten actuar sobre las piedras o cálculos renales a través de un pequeño trayecto tubular creado entre la piel y el riñón.

Así, tras revisar los 30 casos de aplicación de este procedimiento que se han llevado a cabo en el nuevo hospital, desde junio de 2017 hasta mayo de 2018, y atendiendo a variables como edad, sexo, enfermedad asociada de los pacientes y tipo de piedras en el riñón, entre otras, del trabajo científico galardonado se desprende que el uso de esta técnica percutánea.

Se ha hecho a través de la piel, frente a otras opciones terapéuticas como la litotricia extracorpórea por ondas de choque, está indicada y es segura y resolutiva para el tratamiento de ‘piedras’ de mayor tamaño. Igualmente, en las conclusiones del trabajo científico se establece como clave un adecuado estudio preoperatorio de imagen radiodiagnóstica que ayude a identificar aspectos como ubicación, tamaño y complejidad de la denominada masa litiásica.

En este sentido, el doctor Miguel Arrabal Martín, director del servicio de Urología y Litotricia del hospital explica: “Actualmente, siempre basándonos en la más reciente evidencia científica, se recomienda la aplicación de la litotricia extracorpórea- que rompe los cálculos para que luego se eliminen los fragmentos más pequeños de manera natural por la orina- en el tratamiento de “piedras” renales medianas o pequeñas, de consistencia moderada y con buenas posibilidades de eliminación de los fragmentos.

Mientras que en ‘piedras’ grandes o múltiples, que a veces ocupan inclu-so todo el riñón, se recomienda cirugía renal percutánea, que es la que se analiza en el trabajo premiado, y en “piedras” de tamaño intermedio, está indicada la cirugía in-trarrenal retrógrada, realizada a través de la uretra y la vejiga -una técnica que cada día obtiene mejores resultados-. La elección de cada una de estas modalidades de tratamiento debe ser personalizada y valorada por el especialista en urología, en fun-ción del tamaño, composición y consistencia de la “piedra”, así como de las carac-terísticas del aparato urinario del paciente”.

En relación a las actualizaciones tecnológicas disponibles y las nuevas pautas de tratamiento, cabe destacar que en la Unidad de Litotricia y Endourología del nuevo Hospital Universitario San Cecilio, cada año se tratan una media de 50 pacientes con ‘piedras’ en el riñón mediante cirugía renal percutánea, 150 casos mediante cirugía intrarrenal retrógrada y en el resto de pacientes se continúa realizando litotricia extracorpórea o ureteroscopia, concretamente alrededor de 1.300 sesiones.

· Más noticias sobre salud

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=124231