miércoles 25 mayo
SALUD  |   | Redacción aG

Profesionales de Vithas advierten sobre la importancia de conducir de forma segura en Semana Santa

Descansar antes de iniciar el viaje, programar el recorrido y evitar los desplazamientos en horas punta son algunas de las recomendaciones

La Semana Santa es uno de los periodos vacacionales con mayor número de accidentes. Foto: Vithas

La Semana Santa, según las estadísticas de la DGT, es uno de los periodos vacacionales donde se registran mayor número de accidentes. Por este motivo, los especialistas de los hospitales Vithas de Andalucía han ofrecido una serie consejos con el objetivo de concienciar a la población de una conducción segura durante los desplazamientos que se vayan a realizar estos días.

La responsable de la unidad de tráfico de Vithas Almería, Mauricia Umbelino, ha recordado que la precaución y priorizar la seguridad en el viaje favorecerá que se pueda realizar un recorrido sin incidencias en la carretera. “Antes de iniciar el trayecto, hay que programarlo para evitar las horas de más congestiones, teniendo claras las carreteras que se deben seguir para llegar al destino y descansar, ya que la fatiga aumenta el riesgo de sufrir un accidente", ha explicado.

Al final de los viajes se aumenta el riesgo de sufrir un accidente por las ganas de llegar, las retenciones o la fatiga acumulada. Por ello es importante que el conductor tenga paciencia y no descuide nunca su seguridad. “Al viajar en un vehículo particular, son muchos los conductores que coinciden al mismo tiempo en las carreteras. Es importante conducir tranquilo y sin agresividad”, ha matizado Umbelino.

En el caso de que la conducción se realice con pacientes asmáticos o alérgicos, los especialistas señalan que durante el trayecto es recomendable que se mantengan las ventanas cerradas. “Para evitar la entrada de polen o polvo es necesario que antes de iniciar el viaje se haya limpiado el interior del coche y que se hayan revisado los filtros que impiden que el polen y los ácaros entren en el interior del habitáculo", ha informado la jefa del servicio de alergología del Hospital Vithas Xanit, Clara Pérez, que ha resaltado que estos filtros se pueden haber visto obstruidos por la calima.

Conducción con embarazadas y niños

Por su parte, la ginecóloga de Vithas Sevilla del Grupo Insego, Patricia Marín, ha recomendado que, en el caso de que haya embarazadas en el vehículo, se haga una parada cada hora y media para estirar las piernas y mantenerse bien hidratada, “aunque previamente ha tenido que confirmar con su ginecólogo que puede realizar ese viaje”, ha añadido.

Si la conducción se realiza con niños, el jefe de neonatología del Hospital Vithas Málaga, Enrique Sánchez, ha indicado que no se debe de realizar un trayecto al día de más de seis horas. “A ningún niño le gusta estar sujeto con arneses o el cinturón de seguridad en una silla infantil, por lo que un viaje largo puede ser realmente incómodo y agotador para el menor, además es necesario evitar salir de viaje en días y horas con tráfico intenso o altas temperaturas”, ha matizado.

Por otro lado Sánchez ha aclarado que es conveniente evitar el exceso de equipaje. El doctor ha aconsejado “viajar lo más cómodo posible y con las maletas en el baúl y utilizar siempre el seguro de niños cuando el vehículo esté en marcha".

Por su parte la responsable del departamento de tráfico de Vithas Granada, María Gracia Fernández, ha pedido que se preste especial atención a las medidas de seguridad para los animales de compañía.

"Es esencial seguir las siguientes indicaciones para evitar lesiones graves con las mascotas en caso de accidente o incluso para prevenirlo, evitando que se inquieten. Los perros medianos y pequeños deben ir atados con el cinturón reglamentario o en un trasportín en el suelo del vehículo. Si la macota es grande, lo mejor es colocar el trasportín en el maletero en posición transversal a la dirección de la marcha", ha apuntado.

En caso de accidentes de tráfico

En ocasiones no se puede evitar sufrir un percance en la carretera. Si esto ocurre, lo más importante es "acudir de forma rápida a un hospital para ser atendido en las primeras 72 horas, aunque no se presenten lesiones notorias, ya que uno de los errores más frecuentes es esperar a solicitar una consulta médica y no acudir a las unidades especializadas en accidentes de tráfico”, ha explicado Umbelino, quien ha recordado que las unidades de lesionados de tráfico de los hospitales Vithas "agilizarán todos los tramites derivados de la asistencia sanitaria y gestionarán todo el proceso hasta su recuperación”.

“Contamos con una larga experiencia en la atención sanitaria de los pacientes que sufren un siniestro, así como una red de hospitales y centros médicos donde puede acudir si sufre alguno. Además, para solo se preocupe por su salud, nos encargaremos de toda la gestión administrativa con la aseguradora”, ha reiterado.

Las unidades de tráfico de los hospitales Vithas cuentan con profesionales sanitarios especializados en traumatología, neurología, rehabilitación y neurocirugía, entre otras. Además, ofrecen un servicio de urgencias 24 horas los 365 días al año y cuentan con la mejor tecnología para la realización de pruebas diagnósticas, ofreciendo una asistencia integral hasta su recuperación.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand