sábado 13 julio
Universidad de Granada  |   | Redacción aG

Profesionales debaten en Granada sobre el futuro del profesorado asociado en las universidades

La UGR y UGT han organizado esta iniciativa que tiene como objetivo profundizar sobre el papel de este colectivo y su incidencia en la calidad de la enseñanza

La Universidad de Granada y el sindicato UGT han organizado una jornada para debatir sobre el presente y futuro del profesorado asociado en la universidad pública. Se celebrará este jueves en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias y constará de dos ponencias y una mesa redonda para profundizar en la situación de los docentes asociados, conocer su realidad actual y su papel en el futuro de la universidad pública española.

La figura del profesor asociado se crea en la década de los 80 del siglo pasado con el objetivo de incorporar a la institución docente la experiencia profesional de personas que puedan aportar al alumnado tanto conocimientos teóricos como prácticos.

Con el paso del tiempo, esta se ha convertido en algunas universidades en una alternativa para la contratación de personal que no reunía las condiciones que exigía la normativa, lo que además de originar una gran litigiosidad ha desnaturalizado esta figura tan importante en la formación práctica de los egresados.

En este momento no existen estudios que evalúen lo que ha supuesto para la calidad de la enseñanza universitaria en el país la presencia de los profesores asociados ni lo que ha representado su labor en la formación de personas licenciadas y egresadas, tarea pendiente que deberá acometerse en el futuro.

La jornada propuesta nace de la necesidad de dignificar su labor y visualizar el trabajo del profesor asociado para que las conclusiones de sus debates puedan contribuir a una mejora en la formación de los alumnos y además tenga su reflejo en la futura Ley de Universidades.

Ponencias y mesa redonda

La jornada se celebra este jueves desde las 09.30 horas. Tras su presentación por la rectora de la UGR, Pilar Aranda, y el secretario general de UGT-UGR, Antonio Oña, a las 10.00 horas comenzará la primera ponencia, ‘La figura del profesorado asociado ante la nueva Ley de Universidades’, que estará a cargo del responsable estatal de universidades de UGT, Manuel Ortega.

La segunda ponencia la presentará el exsecretario general de Universidades de la Junta de Andalucía, Manuel Torralbo, y estará titulada ‘El papel del profesorado en el marco de las universidades andaluzas’.

La sesión de trabajo concluirá con una mesa redonda sobre el presente y el futuro del profesorado asociado, que será moderada por el profesor asociado de Derecho Administrativo Javier Luna.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=198298