sábado 22 junio
La Capital  |   | Redacción aG

Profesionales del Clínico San Cecilio realizan una cirugía vaginal sin incisiones abdominales

El hospital ha incorporado esta técnica, que permite acceder disminuir el dolor postoperatorio y evitar cicatrices

Profesionales de ginecología del Clínico San Cecilio. Foto: Junta de Andalucía

El Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Clínico Universitario San Cecilio ha realizado por primera vez una cirugía vaginal de puerto único, una técnica quirúrgica que permite acceder a la cavidad abdominal desde la vagina sin necesidad de incisiones abdominales. Concretamente, se ha hecho para llevar a cabo una histerectomía en la que se han extirpado el útero y los ovarios.

La incorporación de esta técnica, mínimamente invasiva para la paciente, supone un importante avance ya que reduce el dolor y la necesidad de cuidados postoperatorios, propiciando una mejor y más rápida recuperación.

En la aplicación de esta técnica denominada Natural Orifice Transluminal Endoscopic Surgery (Notes) los profesionales aprovechan orificios naturales del cuerpo como la vagina para abordar quirúrgicamente de un modo seguro determinadas patologías.

Iniciada su incorporación en la red de hospitales del Servicio Andaluz de Salud durante el año 2021, el Clínico de Granada ha comenzado también a aplicarla recientemente. Para llevarla a cabo se utilizan dispositivos adaptados a la vagina (V-Notes), que consiguen crear las condiciones adecuadas para hacer una laparoscopia por vía vaginal, aprovechando un orificio natural, y sin tener que acceder a través de incisiones en el abdomen de la paciente, minimizando el daño quirúrgico.

Primera intervención

Así se hizo en la primera intervención realizada con éxito en diciembre, una vez que las profesionales de cirugía ginecológica habían completado su formación. A día de hoy la paciente está plenamente recuperada. Con la realización de la intervención se implanta en el hospital esta nueva técnica que será ofertada a todas las pacientes que lo deseen y cumplan los requisitos de inclusión para llevarla a cabo.

La doctora Carmen Padilla, responsable de Ginecología y Obstetricia del Clínico San Cecilio, ha destacado que con la cirugía de puerto único se avanza "en el desarrollo de la cirugía mínimamente invasiva" y se logra "reducir el dolor y facilitar que las mujeres que precisan someterse a cirugía ginecológica tengan una reincorporación más rápida”. Esta técnica permite, además, reducir el riesgo de infecciones postoperatorias y lograr un mejor resultado estético ya que al no ser necesarias las incisiones abdominales no queda cicatriz visible de la intervención.

Esta nueva técnica de abordaje quirúrgico “podría realizarse en buena parte de las patologías ginecológicas, especialmente en aquellas mujeres que presentan riesgos de complicaciones en la cirugía convencional, aunque puede aplicarse a todo tipo de intervenciones ginecológicas”, ha señalado la doctora Padilla.

En este sentido, se estima que aproximadamente un 40% de las cirugías ginecológicas puedan realizarse mediante esta nueva técnica, lo que en un servicio como el del Clínico San Cecilio supondrá unas 300 cirugías al año.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=197166