jueves 25 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Profesionales más formados ante una muerte perinatal

El Colegio Oficial de Enfermería de Granada ha ofrecido a matronas, enfermeras y residentes de obstetricia y ginecología un curso sobre esta materia

Esta iniciativa ofrece a los profesionales las herramientas teóricas y prácticas para que sepan comunicar este tipo de noticias y acompañar a los padres que se enfrentan a la muerte gestacional o perinatal de sus bebés. Foto: Codegra

El Colegio Oficial de Enfermería de Granada (Codegra) ha ofrecido a matronas, enfermeras y residentes de obstetricia y ginecología un curso de atención y acompañamiento en la muerte perinatal, una formación que se sustenta en las evidencias científicas para ofrecer las buenas prácticas y las estrategias más eficaces para abordar este tipo de situaciones.

Esta iniciativa ofrece a los profesionales las herramientas teóricas y prácticas para que sepan comunicar este tipo de noticias y acompañar a los padres que se enfrentan a la muerte gestacional o perinatal de sus bebés.

Durante las horas teóricas y prácticas de formación, las enfermeras han aprendido estrategias y habilidades emocionales, pero también claves en la gestión de tiempo, los derechos que asisten a los padres en estos casos o las gestiones necesarias que deben acometer los sanitarios, ha informado el Colegio en un comunicado.

La psicóloga especialista y fundadora de la red ‘El Hueco de mi Vientre’, Pilar Gómez-Ulla, ha destacado la importancia de permitir a los padres tomar decisiones ante la muerte de sus bebés adaptadas a sus valores y creencias, para lo que necesitan saber las opciones con las que cuentan, alternativas que les deben comunicar especialmente matronas y enfermeras. 

“El equipo sanitario debe favorecer el encuentro, permitir la recogida de recuerdos, porque tenerlos facilita el proceso de duelo y no tenerlos genera más sufrimiento. Y hay que dar a los papás tiempo para tomar las decisiones, para hablar entre ellos, para calmarse”, ha resumido esta experta en la gestión de la muerte gestacional o perinatal.

La Sociedad Española de Ginecología está preparando un protocolo a nivel nacional y el curso ha servido para que, personal especializado, teja una red de cooperación que desarrolle métodos para atender del mismo modo a todos los pacientes que se enfrenten a estas circunstancias en la provincia, lo hagan en el hospital que lo hagan.

Este curso ha incidido además en la necesidad de facilitar a las enfermeras una serie de competencias cognitivas, de dinámicas, para abordar este tipo de pérdidas. “Van a ser padres para siempre pero solo van a estar con el hijo presente un rato y el entorno debe trabajar para que ese poco tiempo tenga significado”, ha añadido Gómez-Ulla.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=139035