viernes 29 marzo
La Capital  |   | E.P.

Profesorado y familias reivindican bajar la ratio para una vuelta segura al colegio

Instan a dotar de "financiación suficiente" a la escuela pública para superar los desafíos del próximo curso

La concentración ha tenido lugar este jueves frente a la Delegación de la Junta en Granada. Foto: CCOO Granada

Familiares del alumnado de Granada, profesores y representantes sindicales han reivindicado este jueves ante la sede provincial de la Junta, en la céntrica Gran Vía de Colón, una bajada de la ratio en las aulas para que en el inicio del próximo curso haya una vuelta segura al colegio.

Se trata, según informó la Federación de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado (Fampa) Alhambra de Granada en una nota, de "garantizar el derecho a la salud y la educación de los escolares manteniendo la distancia de seguridad en la vuelta al cole".

"Las aulas saturadas imposibilitan el cumplimiento de las recomendaciones de las autoridades sanitarias", ha lamentado la Fampa Alhambra, convocante de la concentración ante la también sede de Educación de la Junta, con el apoyo de sindicatos como CCOO o Ustea.

El movimiento de madres y padres ha instado a dotar de "financiación suficiente" a la escuela pública para superar los desafíos del próximo curso. "Un mínimo del 5% del PIB debería destinarse a la escuela pública de calidad, igualitaria e inclusiva, que es la única que atiende al alumnado de toda nuestra provincia, incluido el medio rural", ha subrayado la presidenta de Fampa Alhambra, Rosa Funes.

Asimismo, se ha preguntado por "la incongruencia" de que se hable de "normalidad" en los centros educativos "cuando las autoridades sanitarias hablan de distancia física y no se quiere invertir en reducir las ratio".

Ha señalado que el curso 2020-21 se inicia con una pérdida de unidades en "al menos doce centros de la escuela pública", una "supresión" de líneas "que vamos a seguir luchando por recuperar".

El colectivo pide, además, "órdenes claras" por parte de la Consejería de Educación y Deporte que permitan que todos los centros educativos funcionen de igual forma, en lugar de dejar a la autonomía de cada uno la gestión de esta crisis.

En una nota de prensa conjunta, los sindicatos de la enseñanza pública, CSIF, ANPE, CCOO y UGT, han denunciado este jueves que la Delegación de Educación de la Junta en Granada, "desatendiendo las recomendaciones sanitarias de reducir la ratio en los centros educativos, siguen aplicando un exceso de ratio de un diez por ciento por encima de lo que marca la norma, a pesar de la ilegalidad de dicha medida".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=161295