viernes 19 abril
Universidad de Granada  |   | Redacción aG

Profesores de la UGR crean una red internacional para impulsar el estudio de lenguas y literaturas románicas

Sus principales objetivos son fomentar el intercambio de ideas, aumentar las capacidades conjuntas de investigación y de docencia

La Alianza Universitaria Europea Arqus, coordinada por la Universidad de Granada, está abriendo numerosas puertas a la colaboración entre científicos de las siete universidades que la integran. En este caso, el 'Arqus International Forum on Romance Studies' nace con la voluntad de convertirse en un lugar de encuentro para investigadores y estudiantes del ámbito de los estudios románicos.

Sus principales objetivos son fomentar el intercambio de ideas, aumentar las capacidades conjuntas de investigación y de docencia y promover nuevos enfoques y perspectivas en un entorno esencialmente internacional.

Tal como señala David Porcel Bueno, "desde finales del siglo XIX el estudio de las lenguas y las literaturas romances ha ocupado un lugar destacado en la cultura y el pensamiento europeos, convirtiéndose en uno de los puentes más sólidos para la investigación interuniversitaria. Se trata de un ámbito científico privilegiado que ha unido históricamente a investigadores del ámbito germánico, románico, báltico y escandinavo".

Las actividades que se llevarán a cabo dentro del Forum multilingüe tendrán una doble naturaleza, según estén orientadas a la formación de los estudiantes (cursos de especialización, talleres y seminarios internacionales) o al desarrollo de actividades de I+D+I (congresos, proyectos de investigación conjuntos, publicaciones colectivas).

Así, entre el 20 y 24 de septiembre de 2021 tendrá lugar el primer seminario internacional para alumnos de grado titulado "Contactos, conexiones e influencias lingüísticas y literarias en la Romania meridional (España, Italia y Portugal)", en el que podrán participar profesores y estudiantes de las siete universidades de la Alianza. Del mismo modo, ya se está trabajando en la primera serie de webinars que conformarán el Colloquium of Romance Linguistics, y que serán publicados en el canal de la Alianza.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=175255