jueves 18 abril
La Capital  |   | Redacción AG

Proponen la creación de una partida que evite cortes de agua y luz "a quienes no puedan pagarlas"

El concejal de IU, Francisco Puentedura, pide al Ayuntamiento que destine a esta iniciativa el ahorro de los 500.000 euros al año por las medidas de eficiencia energética

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha propuesto al Gobierno municipal que, los cerca de 500.000 euros que la ciudad ahorrará anualmente por la implantación de nuevo alumbrado público tipo Led, "se destinen a la creación de una partida presupuestaria destinada a garantizar los suministros vitales para que ninguna familia, con rentas bajas o sin ingresos, que por motivos económicos no pueda pagar el recibo de la luz o del agua no sufran cortes que les dejen sin estos suministros básicos”.

Según recuerda Puentedura, "hace unos días el concejal de Hacienda aseguró que con el sistema de implantación de farolas tipo Led en la ciudad el Ayuntamiento ahorraría al año unos 230.000 euros en gasto de energía eléctrica y alrededor de 275.000 euros en mantenimiento de las antiguas farolas, cada farola pasará de un conste anual de 92 euros a unos 16 euros. Esto supone un ahorro de alrededor de medio millón de euros al año que pueden destinarse a ayudas de emergencia social y a garantizar los suministros básicos y vitales a todos los granadinos y granadinas, además de luchar de este modo de forma efectiva contra la pobreza energética”.

Además, el portavoz municipal de IU asegura que esta propuesta es factible llevarla a cabo porque "no supone ningún coste sobrevenido al presupuesto municipal" y solo requiere de voluntad política por parte del Gobierno municipal del PP. "Únicamente tiene que aprobarse una generación de crédito, con cargo al ahorro previsto, para poder financiar esta propuesta. La ejecución de esta partida debería corresponder al Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Granada, y los Centros de Servicios Sociales de cada barrio para detectar que familias están en situación de emergencia social y justificar el que puedan acudir a una ayuda de este tipo”, ha subrayado.

De este modo, IU anuncia que presentará una propuesta de este tipo en la próxima comisión municipal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Granada y “reta” al Gobierno municipal del PP a que demuestre realmente, "y con medidas concretas su sensibilidad social, no sólo con medidas efectistas de cara a la galería y que son poco efectivas”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=14492