jueves 28 marzo
ÁREA METROPOLITANA  |   | Redacción aG

Proponen medidas para garantizar la suficiencia financiera de los ayuntamientos de Granada

IU resalta la buena situación de los ayuntamientos que ya gobernaba antes de las municipales como Víznar y Peligros y la delicada situación de Láchar u Otura

IU alcanzó la alcaldía de catorce ayuntamientos de la provincia de Granada tras las elecciones municipales de mayo 2015, y está presente en otros nueve a través de pactos de gobierno con otros partidos.

En lo que el coordinador provincial de la organización, Manuel Morales, ha destacado que en aquellos municipios donde IU viene gobernando desde anteriores mandatos “se produce una situación significativamente mejor que la de la media de los ayuntamientos de la provincia”.

En este sentido, ha señalado al municipio de Peligros, donde a la llegada de IU existía una carga financiera de 10,5 millones de euros, y ahora la deuda, según señala el coordinador provincial, es de 8,3 millones. “Si recortar servicios públicos, IU ha sido capaz de reducir en más de dos millones la deuda del Ayuntamiento de Peligros”, mantiene Morales.

Por otro lado, ha citado al Ayuntamiento de Víznar como “uno de los pocos ayuntamientos de la provincia donde existe una deuda cero”, y el Ayuntamiento de Orce, el cual consigue reducir en cada mandato un 10% su carga financiera “a la vez que se incrementa el patrimonio del municipio con una inversión pública dirigida al turismo”.

Frente a ello, el dirigente provincial de IU asegura haber encontrado “una realidad heredada” en los ayuntamientos en los que IU ha entrado a gobernar, “razonable en casos puntuales, preocupante en muchos, escandalosa en otros, y en algunos de ellos, la necesidad de un plan urgente de rescate”.

Ante estas situaciones, IU reclama cinco medidas para garantizar la suficiencia financiera de los ayuntamientos de la provincia. En primer lugar, Manuel Morales plantea derogar la reforma de la administración local del PP, “y sustituirla por una que garantice la suficiencia y el principio de subsidiariedad, es decir, que las administraciones locales asuman todas las competencias para las que sean capaces”.

Por otro lado, un pacto de todas las administraciones para que, en un plazo de 90 días, se pague lo que se debe a los ayuntamientos. Igualmente, IU quiere que un tercio del gasto público estatal se destine a los ayuntamientos, lo que supone aumentar la actual inversión del 13% a un 33%.

Asimismo reclaman un plan de rescate para todas las administraciones locales que se encuentran en situación de emergencia, y que, para IU, han de ir acompañados de auditorías públicas ciudadanas. Un pacto que, tal y como Morales explica, pasa por el acuerdo entre el gobierno central, la Junta y la Diputación Provincial, “pero buscando las responsabilidades políticas, y aplicando las consecuencias políticas, civiles y penales que se deriven”.

Por último, Manuel Morales ha dicho que su grupo reclamará en el Parlamento de Andalucía una línea de financiación específica para apoyar a aquellos ayuntamientos que deseen rescatar servicios públicos.

Caso de situación delicada es el de Láchar, donde, tal y como ha informado su actual alcaldesa, María Nieves López (IU), el Ayuntamiento alcanza un endeudamiento que supera el 155% comprometido con entidades bancarias.

La alcaldesa explica que, además del plan de pago a proveedores, que asciende a más de 2.800.000 euros, existen dos préstamos, uno de 300.000 y otro de 150.000 euros; una póliza de crédito de 120.000 euros agotada, y una deuda de 300.000 euros contraída con la empresa Dhul.

“A todo ello se suma que el Ayuntamiento tiene retenido la aportación estatal del PIE por impagos a la empresa de recogida de basura en el municipio, así como el Patrica, por otro endeudamiento reconocido con RESUR”, apunta María Nieves López.

Además, la primera edil dice haber encontrado facturas sin pagar a proveedores por valor de casi 800.000 euros, y el débito de 90.000 euros en nóminas y seguridad social de trabajadores del Ayuntamiento. Algunos de estos llevaban dos meses sin cobrar, asegura la alcaldesa, quien sostiene que en la primera semana de agosto regularizará el pago de nóminas, y sentar las bases en este trimestre para un plan de pago a proveedores por valor de 250.000 euros.

Por su parte, el primer teniente alcalde de Otura, Ángel Pertíñez, mantiene haber encontrado en el Ayuntamiento que cogobierna una situación económica “más desastrosa aún de lo que ya habíamos denunciado en numerosas ocasiones desde IU”.

La deuda, según un primer informe de la intervención del consistorio, y a la espera de que el equipo de gobierno realice una auditoría, asciende a 20.900.000 euros. Un endeudamiento que para una población de 6.900 habitantes “resulta insostenible”.

Pertíñez relata que “a nuestra llegada encontramos más de 200 procedimientos judiciales contra el Ayuntamiento de Otura”, y lamenta tener embargado el PIE, cuyo ingreso aproximado al mes es de casi 100.000 euros “puesto que se debe tres millones a la Seguridad Social, más de un millón a Hacienda, y un pago a proveedores de once millones de euros”. Para Ángel Pertíñez, los ocho años de gobierno del PP en Otura son “una clase magistral de lo que no se debe hacer para gestionar un Ayuntamiento”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=44980