jueves 28 marzo
Provincia  |   | Redacción aG

Proponen un programa andaluz para la remunicipalización de servicios públicos

El coordinador provincial defiende que el Gobierno andaluz destine recursos para el asesoramiento, estudios de viabilidad y apoyo para la financiación de costes a municipios que quieran la recuperación del servicio del agua

IULV-CA celebra el próximo 21 de diciembre en la provincia de Sevilla una asamblea anual de rendición de cuentas sobre la actividad de la colación de izquierdas en el gobierno andaluz. Un balance sobre el que las asambleas de IU de todas las provincias se pronunciarán en dicho encuentro. Este lunes por la tarde será Granada la ciudad en la que se  debata este documento, así como una propuesta para la creación de un programa andaluz para la remunicipalización de servicios públicos que, de ser aprobada, se elevará para su discusión en la asamblea anual andaluza. La iniciativa de la dirección provincial de IU en Granada se encamina a que su grupo parlamentario trabaje en Andalucía para que la administración autonómica garantice fondos y recursos a los municipios que deseen recuperar la gestión de servicios públicos.

La propuesta de IU, que pasa por la creación de herramientas financieras que permitan dicha remunicipalización, se centra en la recuperación de la gestión del agua, “el más esencial de todos los servicios públicos privatizados”, según la organización de izquierdas.

El coordinador provincial de IU, Manuel Morales, matiza que “no es un compromiso caprichoso o coyuntural sino que responde a la consideración del agua como derecho humano, y a que la gestión pública es más eficiente, transparente y participativa”.

Morales ha mantenido que los compromisos adquiridos en la legislatura 2012-2016 entre IU y PSOE en materia de agua “son insuficientes” y reconoce que no basta solo con voluntad política, “se deben afrontar problemas de tipo jurídico, administrativo y económicos de una magnitud disuasoria”. Así, el representante provincial considera “imprescindible” crear una herramienta “no solo para dar apoyo desde el gobierno a los municipios que quieran emprender tal proceso sino, además, procurar hacer la remunicipalización lo más irreversible posible”.

Por todo ello, la organización de izquierdas propone elaborar un programa andaluz “cuya finalidad será el asesoramiento, auditoría integral, estudio de viabilidad técnica, económica, jurídica y financiera de la operación de remunicipalización, y, en su caso, el apoyo a la financiación de los costes”. Una ayuda financiera que se materializaría, de acuerdo a las palabras del coordinador de IU, mediante fondos reembolsables o préstamo público a 20 o 30 años y tipo de interés bonificado. Además, indica Morales, la administración autonómica cooperaría aportando soporte técnico desde las distintas consejerías.

Izquierda Unida sale así a la ofensiva del afán privatizador de PP, “pero también de PSOE en las últimas décadas”. Tal y como ha informado Morales, en Andalucía son ya casi el 50% de los habitantes los que se encuentran sujetos a la gestión privada del agua, y asegura que la introducción de la gestión privada “ha supuesto un indudable coste añadido para el ciudadano, como demuestra la evolución del coste del agua, tal y como lo calcula el Instituto Nacional de Estadística, que se ha triplicado en los últimos quince años, en contraste con la tendencia moderada del IPC”.

Asimismo, IU mantiene que se aplican argumentos falaces y engañosos, cuando no puramente ideológicos, por parte de quienes defienden la gestión privada de los servicios. Para IU, el hecho de que algunas de las empresas más poderosas dedicadas a la gestión del agua sean constructoras “obedece al interés de las mismas en hacerse con los jugosos contratos de reparación, mantenimiento o inversión en nuevas infraestructuras, que contratan siempre con la empresa matriz, obteniendo de esta forma un doble beneficio”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=24670