martes 23 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Proponen una rebaja de "hasta el 95%" en impuestos municipales para hostelería, comercio y cultura

El PSOE exige al Gobierno local que destine los 27 millones de euros que el Ayuntamiento va a recibir del Gobierno central a permitir una rebaja fiscal que "dé algo de oxígeno" a los sectores económicos más importantes de la ciudad

El PSOE ha propuesto que el Ayuntamiento de Granada haga una rebaja de "hasta el 95%" en los impuestos municipales para los sectores de la hostelería, el comercio, la restauración y la cultura.

La propuesta forma parte "de las líneas maestras" de la propuesta socialista para sacar adelante las ordenanzas fiscales para el año próximo pensando "en las miles de familias que en estos momentos peor lo están pasando en Granada por culpa de los efectos económicos de la crisis sanitaria", según ha manifestado el portavoz del grupo socialista, Francisco Cuenca.

Para el socialista, el equipo de Gobierno "no deja de perder el tiempo a la hora de ofrecer soluciones a la terrible situación por la que están pasando cientos de pequeñas y medianas empresas en la capital, a pesar de contar con un presupuesto" aprobado con los votos socialistas, y de "un programa de 22 puntos del que no han ejecutado prácticamente nada".

En este contexto, el PSOE "busca bonificar, eximir o limitar todo lo que la ley permita el pago de impuestos municipales a los sectores más afectados por esta crisis, la hostelería, el comercio, la restauración y la cultura".

El edil socialista José María Corpas, por su parte, ha desgranado algunas de las medidas que se van a compartir con el equipo de gobierno de la ciudad y que, tal y como ha dicho, "llevan ya mucho tiempo ejecutándose" en otras ciudades como Murcia, Madrid o Málaga.

De esa manera, Corpas ha explicado que "el PSOE propone una rebaja de hasta el 75% en el pago del IBI de los locales destinados a la cultura, la hostelería, la restauración y el comercio".

La medida sería aplicable tanto para los casos en los que coincida el propietario del local con el titular de la empresa, y también en el caso de que el inmueble estuviese alquilado. Para este supuesto, si el propietario del local quiere beneficiarse de la bonificación, deberá acreditar taxativamente que la actividad empresarial se va a seguir llevando a cabo. Las vías para ello pueden ser múltiples. Podría valer una renovación del contrato de alquiler, un descuento en la cuota del alquiler o, incluso una prórroga del mismo"

Para el IAE, Corpas ha explicado que la propuesta es "de rebajar también hasta un 75% el pago de este impuesto, uniendo el descuento a la continuidad en el empleo. Es decir, a mayor número de contrataciones, mayor rebaja impositiva".

El edil socialista también ha dado a conocer una medida dirigida también al sector del taxi "muy perjudicado igualmente por esta crisis", para el que propone un descuento de hasta un 25% en la tasa municipal aplicable.

Respecto a la tasa de basura industrial, "protagonista de uno de los incumplimientos de PP y Cs con el sector comercial de Granada", Corpas afirma que "el PSOE propone una reducción del 50%, y contemplar en la ordenanza, en el supuesto de nuevos confinamientos, descuentos en la misma equivalentes al tiempo que se mantenga la prohibición de apertura del negocio, algo que hacemos extensible también a la tasa de las terrazas".

Ha destacado también que "las medidas para luchar contra la crisis han provocado que las pequeñas y medianas empresas han exigido a muchos negocios tener que adaptar sus locales a las nuevas medida de seguridad e higiene. Ello ha provocado tener que hacer obras. En esos casos, proponemos un descuento de hasta el 95 por ciento en el ICIO".

Presupuesto 2021

En este contexto, el portavoz socialista, Francisco Cuenca, ha resaltado que "el Ayuntamiento va a recibir 27 millones de euros del Gobierno de España", y ha exigido a PP y Cs que destinen ese dinero a estas ayudas, "tremendamente necesarias y ante las que no podemos perder más tiempo del ya perdido por los actuales dirigentes del Consistorio".

Preguntado por el presupuesto de 2021, Cuenca ha señalado que el PSOE seguirá haciendo propuestas y que, en su caso, va a "facilitar" el presupuesto municipal para el año próximo, que ha considerado "imprescindible" para la ciudad, pues las cuentas de 2020, ya en este final de año "no sirven" y han de ser actualizadas para seguir haciendo frente a la crisis derivada de la pandemia de Covid-19.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=167589