viernes 14 febrero
ÁREA METROPOLITANA  |   | Redacción aG

Proponen unir Los Cahorros de Monachil y Granada con una senda por la Acequia Alta en Huétor Vega

La plataforma Salvemos la Vega espera contar con el apoyo de los consistorios por los que pasa y que, por tanto, se incluya en el nuevo PGOM de la capital

El proyecto ha sido presentado en unas jornadas de voluntariado. Foto: Salvemos la Vega-Educa

La plataforma Salvemos la Vega-Educa ha presentado un proyecto basado en la creación de una senda entre Granada y Huétor Vega por la Acequia Alta o del Albaricoque, a partir del respeto al espacio de servidumbre, que llegue a unir la ciudad con el paraje de Los Cahorros, en la localidad metropolitana de Monachil.

Así lo ha trasladado en una nota de prensa la asociación, que lleva años trabajando por la conservación de la infraestructura hidráulica que en su tramo por Granada capital presentaba "importantes" deficiencias por su deterioro.

De hecho, Salvemos la Vega realizó una actuación en junio de 2022 que consistió en la reparación del humedal de esta acequia, siendo uno de los planes de mejora del patrimonio seleccionados en la 'Convocatoria de Medioambiente' de 2021, por el que obtuvo financiación de varias entidades.

En la presentación del proyecto, donde se ha realizado una campaña de limpieza y mantenimiento de este entorno periurbano, los responsables han indicado que esperan contar con el apoyo de los consistorios de Huétor Vega y Granada y que, por tanto, se incluya en el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de Granada, que está aún elaborandose.

Salvemos la Vega ha indicado que "cada árbol suma" para mejorar la calidad del aire, enfriar el aire y reducir la contaminación ambiental. Para ellos, los beneficios ecosistémicos que aportan los bosques urbanos "son aún mayores", porque, "a diferencia de los parques que conocemos", son zonas verdes "donde se prioriza la naturaleza existente".

Los voluntarios han realizado una campaña de limpieza en la servidumbre de la acequia. Foto: Salvemos la Vega-Educa

Acuerdo de custodia con la Comunidad de Regantes

Además, han firmado un acuerdo de custodia con la Comunidad de Regantes de la Acequia Alta o del Albaricoque, "un plus de compromiso" en la conservación y mejora del ecosistema ligado a la infraestructura y, por tanto, de los servicios ecosistémicos que alberga.

"Pero es evidente también que no podemos hacerlo solos, de ahí que una vez firmado el acuerdo, iniciaremos una ronda de contactos para solicitar que se incorporen al acuerdo, como entidades de apoyo, los ayuntamientos de Granada, Huétor Vega y Monachil, para garantizar la servidumbre de paso a lo largo de todo el recorrido", han explicado.

Este escenario permitiría una vía o senda peatonal, segura, y "muy llana" entre la capital y Monachil, conectándola con uno de los lugares naturales de "mayor atractivo y uso público de la provincia", como son Los Cahorros.

La plataforma ha anunciado que también se va a buscar el apoyo de la Asociación Acequias Históricas y del grupo de investigación 'MemoLab' de la Universidad de Granada, por su "conocimiento experto en la materia".

Buscarán de igual modo la colaboración de varias administraciones, como la Consejería de Fomento, ya que hay un pequeño tramo sobre los túneles del Serrallo son de su competencia; o el Ministerio de Cultura, que es titular del yacimiento argárico del Cerro de la Encina, lugar por donde discurre la Acequia Alta.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Manuel dice:

    Muy buena idea. A ver si así comenzamos a apreciar el enorme valor de nuestro entorno y nos sirve para protegerlo.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=257298