Protesta en Granada contra el "negocio" de la vivienda
El movimiento, surgido de varias asociaciones, busca visibilizar las problemáticas de la "especulación inmobiliaria"
El Movimiento de la Vivienda en Granada ha convocado este sábado una manifestación en el Centro de la ciudad contra el "negocio" de la vivienda, a la que han asistido unas 2.000 personas, según la Policía Nacional.
La plataforma, en la que se suman las asociaciones Albaycín habitable, la Calle Mata, el Sindicato de Vivienda de Granada, Stop Deshaucios 15M Centro, Stop Deshaucios 15M Zaidín y Realejo Habitable, ha buscando visibilizar las problemáticas derivadas de la "especulación inmobiliaria, el aumento de los alquileres y los desahucios".
Bajo el lema, "no al negocio de la vivienda", la marcha se ha iniciado a las 12.00 horas en Triunfo para recorrer el Centro de la capital granadina hasta la Plaza del Carmen, frente al Ayuntamiento. También se han escuchado consignas como "fuera rentistas fe nuestros barrios", ante el "aumento" de pisos turísticos.
Entre las principales reivindicaciones del movimiento se encuentran la "bajada generalizada" de los alquileres, la "prohibición" de los desahucios, el fin de la "especulación inmobiliaria" y la "eliminación de los alojamientos de uso turístico".
Más de 12.000 viviendas vacías
Según los organizadores, "en Granada hay más de 12.000 viviendas vacías, un problema derivado de la "falta de acceso y habitabilidad, más que de escasez".
Por ello, exigen medidas como la "despenalización" de la 'okupación', la desarticulación de empresas de desalojo y la habilitación de viviendas vacías pertenecientes a "fondos buitres", la 'Sareb' y bancos para uso público.
Además, han subrayado la necesidad de garantizar el acceso a la vivienda "sin discriminación económica ni estructural, haciendo énfasis en las dificultades que enfrentan los migrantes".