martes 10 diciembre
La Capital  |   | Redacción aG

Protesta en Granada por los "efectos negativos" del nuevo modelo de la Dependencia en Andalucía

Unas 3.000 personas, según UGT, han marchado desde la rotonda de Neptuno hasta la Plaza Isabel La Católica

La marcha ha reunido a unas 3.000 personas, según UGT. Foto: Álex Cámara

Una manifestación ha recorrido este sábado el Centro de Granada para protestar, por segunda vez en dos semanas, por los "efectos negativos" del nuevo modelo de la Dependencia en Andalucía.

Convocadas por UGT, unas 3.000 personas según el sindicato, han marchado desde la rotonda de Neptuno hasta la Plaza Isabel La Católica.

Así, desde el sindicato han precisado que la aplicación del nuevo procedimiento está llevando a "un deterioro de sistema", que "no da respuesta a las necesidades reales de las personas en situación de Dependencia y sus familias, dificulta el trabajo de los profesionales, aumenta las listas y tiempos de espera y merma la calidad de la atención".

Desde UGT-Servicios Públicos de Granada han explicado que para adjudicar plazas "no se hace" el Programa Individual de Atención (PIAS), el documento en el que se recogen los servicios y prestaciones que se le conceden a una persona en situación de dependencia; y a las familias "le ofrecen el pago directo al usuario desde el mes siguiente, 300 euros, a cambio de plaza en residencia o servicio de ayuda a domicilio, que tardaría hasta dos años en disfrutar".

Así, han señalado, mientras que la población dependiente se incrementa, las solicitudes bajan, "dato incongruente que supone que los usuarios ya no están siendo atendidos dentro del sistema público de la dependencia, sino en sus casas por sus familiares, a cambio de una limosna que les da la Junta de Andalucía, para ahorrarse el costo del servicio".

La manifestación ha partido desde la rotonda de Neptuno y ha llegado hasta la Plaza Isabel La Católica. Foto: Álex Cámara

UGT ha recordado que, como ya manifestó, si este nuevo procedimiento que se implantó en marzo no venía acompañando del refuerzo de los profesionales del sistema, formación adecuada, incremento de las prestaciones y aumento del presupuesto, "no cabe duda que las personas dependientes seguirán esperando largos periodos de tiempo en tener los apoyos  ante las necesidades de cuidados profesionales que presentan".

"Se está sobrecargando a las familias, por 300 euros al mes, ante la falta de un apoyo institucional adecuado y muchas están teniendo que asumir la carga de cuidar a sus miembros dependientes, que al no recibir la atención adecuada, pueden ver reducida significativamente su calidad de vida".

Por todo ello, UGT ha reclamado una reforma "real y efectiva" del sistema de manera "urgente", para mejorar la vida de las personas dependientes y sus familias, y garantizar una atención "digna y accesible" para todos.

Publicidad
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=270575