miércoles 24 abril
La Capital  |   | Redacción AG

Proyecto Lunar da alas a la creatividad granadina con  una plataforma con más de 90 empresas

El delegado de Economía mantiene un encuentro con los promotores de los últimos proyectos para conocer sus necesidades

Proyecto Lunar da alas a la creatividad granadina con  una plataforma con más de 90 empresas

Las empresas que han participado en el encuentro se dedican a actividades tan variadas como producción de vídeo o diseño de joyas. Foto: AGR.

El programa Proyecto Lunar de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía ha impulsado en Granada en los últimos cinco años las iniciativas de más de 90 empresas con actividades vinculadas a la industria creativo-cultural, convirtiendo sus ideas en nuevas líneas de negocio y facilitando la creación de más de un centenar de puestos de trabajo y de una plataforma específica de apoyo al sector.

Así lo ha manifestado el delegado territorial de Economía, José Antonio Aparicio, en el encuentro que ha mantenido con representantes de las empresas que se han constituido bajo la tutela de Proyecto Lunar y en el que también han participado otros emprendedores con proyectos similares en marcha. En dicha reunión, los empresarios han trasladado al delegado algunas de sus necesidades e inquietudes, principalmente relacionadas con el “elevado IVA que se aplica a las actividades culturales (21%) y todo lo que se deriva de ellas”, así como con la situación del sector en la provincia.

A través del programa, en lo que va de año se han constituido ya 25 empresas creativo-culturales que han generado 28 puestos de trabajo, una cifra que supera a la registrada por Proyecto Lunar en todo 2013, cuando se crearon 36 nuevos negocios y un total de 43 empleos.

Oportunidad perdida

José Antonio Aparicio se ha referido a la “oportunidad perdida por el Gobierno central con la aprobación de una reforma fiscal que no contempla ninguna iniciativa que compense los efectos de la fuerte subida del IVA cultural”, como reclamaban las industrias culturales, ya que las medidas adoptadas, “que han supuesto un verdadero revés para ellas, no van a permitir que aprovechemos el potencial de este sector que es vital para el mantenimiento de una buena parte de nuestra actividad económica”.

En ese sentido, Aparicio ha resaltado que la cultura granadina ocupa un lugar “relevante” en la economía provincial, pues supone el 16,42% del conjunto del sector cultural andaluz. En el segundo trimestre de este año se han registrado 2.094 contratos en la provincia, lo que significa un aumento del 72,63% con respecto al mismo trimestre de 2013. Compositores, músicos y cantantes fueron los perfiles más contratados, seguidos de actores, artistas creativos y de técnicos de apoyo a actividades artísticas.

Las empresas que han participado en el encuentro se dedican a actividades tan variadas como la producción cinematográfica y de vídeo, el diseño de mobiliario para bebé con material sostenible de cartón, la reparación artística de muebles, el diseño de joyas y el diseño en 3D de instalaciones industriales. En cuanto a los demás los proyectos expuestos, algunos están relacionados con la historia y la cultura de Granada como son la elaboración de una agenda cultural y una propuesta sobre adivinanzas que tienen la Alhambra como eje principal. También se ha planteado impulsar la carrera de una soprano profesional y la idea sobre una joyería contemporánea.

Industria creativa

El delegado de Economía ha recordado que Proyecto Lunar es una buena oportunidad para “todas las personas con una idea de negocio que tenga impacto cultural y social y que plantee innovaciones atractivas en el campo de la industria creativa”. Cualquier emprendedor que desee ponerla en marcha podrá beneficiarse del servicio de alojamiento empresarial que ofrece la Consejería de Economía, a través de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADES), además de facilidades en la tramitación para la constitución de la empresa y en la búsqueda de financiación.

Proyecto Lunar ofrece una variada carta de servicios como asesoramiento y formación ofrecida por parte de expertos para la elaboración de planes de negocios individualizados, ayuda en la consecución de oportunidades negocio y de vías de financiación, orientación en los trámites de constitución de empresas y redes de contactos para agilizar el inicio de un proyecto. La promoción y el fomento de la cultura emprendedora también ocupa un espacio importante dentro de los servicios que se ofrecen, entre los que se encuentran jornadas, charlas y seminarios que se imparten con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo (FSE).

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=11566